Operaciones bancarias en dólares pagarán impuesto mayor al de las Grandes Transacciones Financieras (IGFT)
De espanto y brinco ha sido el alza del dólar en los últimos días, ya está cerca del millón como lo vaticinaron algunos representantes del área económica y financiera del país como Fedecámaras.
Mientras tanto, el bolívar sigue volviéndose sal y agua en el bolsillo de los venezolanos, ya que no solo sube la moneda extranjera, sino también el precio de los productos.
Por esta coyuntura, el presidente Nicolás Maduro Moros decidió tomar una serie de medidas «para proteger al pueblo y fortalecer el uso de nuestra moneda nacional frente a los especuladores cambiarios».
A las 12:11 am, de este 25 de noviembre, la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, publicó en su cuenta Twitter @drodriven2 esta información, desarrollada en 5 post.
En el segundo mensaje explicó que para robustecer la moneda oficial la Superintendencia de Bancos (@Sudebaninforma) ampliará los límites de las transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas. Este caso aplica para personas naturales y jurídicas.
En el tercer post se lee que de manera recurrente serán actualizados estos límites, a fin de que las personas que «tengan recursos en bolívares» los usen sin inconvenientes.
Asismismo, detalló Rodríguez que los movimientos en divisas hechos dentro de una institución bancaria pagarán un impuesto transaccional mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Al finalizar, @drodriven2 comunicó a los venezolanos que con el objeto de agrandar las opciones para ejecutar cambios de divisas a bolívares se pondrán a disposición «aliados comerciales» en las casas de cambio.
De acuerdo con información emitida por Caraota Digital a través de su página web, representantes de las casas de cambio fueron convocados a una reunión este miércoles en el Banco Central de Venezuela.
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra señaló que por la violenta subida del dólar, el bolívar se depreció 14%.
«Para mi el bolívar tiene que desaparecer, porque no se puede calcular. Van a tener que hacer otra reconversión. Para mi si no es dolarización hay que entrar una reforma económica», declaró.
A la 1:00 pm del martes 24 de noviembre, el dólar paralelo se cotizaba en 934.430, 44; de acuerdo con la última actualización de @enparalelovzla.