,

El Ministerio Público abrirá investigación contra el FAES por hechos irregulares

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseveró que hay funcionarios delincuentes que empañan el honor de los cuerpos de seguridad del Estado

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que abrirá una investigación contra la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), ante una serie de denuncias que han llegado a su despacho.

«Nos han llegado dos denuncias vinculadas al FAES nuevamente. Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con el FAES», sentenció el titular del Ministerio Público.

Entre los recientes hechos irregulares en los que estaría involucrado este componente de la PNB, detalló, en entrevista difundida por el canal del Estado VTV, el del secuestro a un agroproductor zuliano perpetrado presuntamente por funcionarios de este cuerpo policial.

«Se inició una investigación, ahí va a haber presos porque eso no puede ocurrir. En Venezuela no puede pasar, eso puede pasar en Colombia, eso puede pasar en Lima, Perú, eso puede pasar en Chile, pero en Venezuela no puede pasar», declaró al comparar la situación venezolana con la de otros países del cono sur.

Recalcó William Saab que hay funcionarios «delincuentes» que empañan el honor y la credibilidad de los organismos de seguridad venezolanos, es por eso que considera, de acuerdo con su exposición, que quien quiera vivir al margen de la ley que «no se vista de policía».

Licencia para matar

Para nadie es un secreto que la Fuerza de Acciones Especiales de la PNB (FAES) ha sido denunciada en muchas oportunidades por exceso policial y ejecuciones extradjudicales. Otras instituciones policiales también están señaladas por cometer estos delitos que violaciones de DD HH.

En septiembre de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, publicó en la actualización sobre el informe referente a la situación de Venezuela que su oficina continuaba recibiendo denuncias de ejecuciones extrajudicales cometidas por la FAES, motivo por el que lamentó la omisión por parte de las autoridades venezolanas de disolver este organismo.