Denuncian que Venezuela tiene una de las tasas más alta de personal médico fallecido por coronavirus
Al menos 254 trabajadores del sector salud han fallecido hasta el 20 de octubre en Venezuela producto del contagio de Covid-19, denunciaron este martes las ONG Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea) y Médicos Unidos por Venezuela.
Ambas organizaciones mostraron preocupación sobre esta realidad al indicar que esta es una de las cifras más altas del mundo. “Las autoridades siguen indiferentes ante la situación, mientras el personal de salud continúa luchando. Es urgente la protección, no más muertes”, indicaron a través de Twitter.
Esta información fue acompañada con un video donde se alerta que la falta de protección de bioseguridad y condiciones adecuadas para trabajar, son los factores que han determinado la alta tasa de contagio y mortalidad en este sector laboral del país.
“Todo el personal de salud necesita protección frente al coronavirus y merecen condiciones adecuadas para trabajar. Maduro no está cumpliendo con la Lopcymat (Ley Orgánica de Protección de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y los trabajadores tienen derecho a no ser sometidos a condiciones peligrosas e insalubres”, añadieron.
“Es urgente la protección y también mejores salarios. Ayudemos a salvar vidas”, concluyeron el mensaje.
La ONG Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) publicó el 13 de noviembre un informe en Twitter donde indicó que solo en esa entidad han perdido la vida 41 médicos, luego de haber sido contagiados por Covid-19 y de los cuales solo 3 han sido notificados por el gobierno nacional.
Por su parte, el 8 de noviembre la Policlínica Táchira, en el estado Táchira, notificó la muerte de la cirujana Silvia Chacón, jefa de médicos residentes de esa institución por coronavirus. En esa misma semana se reportaron los decesos de otros tres médicos y un enfermero que contrajeron el virus y desarrollaron síntomas letales.
Ante el temor del contagio del Covid-19, y frente a una realidad laboral sin equipos de protección de bioseguridad, ni agua, ni tampoco electricidad, el personal médico que presta servicios en los centros de salud se ha visto reducido.
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó en septiembre que más de 30.000 médicos se han ido del país a raíz del deterioro de la economía nacional. Calculó que un 53% dejó de laborar en los hospitales y el 50 % en las clínicas privadas.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Antonio Aranguren, alertó recientemente que el personal médico del estado Nueva Esparta trabaja sin equipos de bioseguridad. “Quienes quieran usar mascarillas, guantes o algún tipo de protección, deben comprarlos ellos mismos con ‘su precario sueldo’ y reusar los materiales”, acotó.
El parlamentario agregó que la crisis hospitalaria, además de poner en riesgo a los trabajadores de la salud, también elevó el riesgo la vida de los pacientes crónicos. “Los pacientes con cáncer están muy mermados porque no tenemos los recursos de quimioterapia para asistirlos. Estamos viendo con mucha tristeza como los pacientes mueren sin una opción de prolongar su vida”, dijo.
A principios de octubre, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó que el 33 % de los fallecimientos por coronavirus en Venezuela, corresponde a personal médico. Indicó que este porcentaje es producto de la falta de equipos de bioseguridad y agua en los hospitales.
Este martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró preocupación por el aumento de casos de contagio en algunos países de Europa y América. Alertó que los trabajadores y los sistemas del sector salud están siendo empujados al punto de ruptura.