, ,

Rusia asegura que vacuna Sputnik V será barata y 95 % efectiva

Funcionarios rusos asegura que Sputnik V será varias veces más barata que las estadounidenses

Los creadores rusos de la futura vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, aseguran este martes que el fármaco elaborado en el Instituto Gamaleya cuenta con una eficacia superior al 95 % y su precio por cada dosis es menor a diez dólares.

Estos atributos podría posicionar a Sputnik V como una de las alternativas más viables o accesibles no solo para la población de Rusia sino también para los países occidentales, especialmente en el continente americano.

“Hoy es un día muy importante para el mundo en la lucha contra la Covid-19. Rusia es un país abierto y cooperará con todos los países”, afirma Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) durante una teleconferencia.

“La Sputnik V será varias veces más barata que las estadounidenses”, asevera Dmítriev al referirse a las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Agrega que el fármaco podría ser comenzado a ser transportado a partir de febrero del año 2021 y con temperaturas que oscilarán entre los 2 y 8 grados, a diferencia del fármaco de Pfizer que requiere 70 grados bajo cero y 20 en el caso de Moderna.

Indica que no Rusia no aspira que Sputnik sea la única vacuna en el mercado sino que forme parte del catálogo de las que sean distribuidas en todo el mundo. “Solo juntos, aunando esfuerzos, podemos vencer al coronavirus”.

Explica que el fármaco cuenta actualmente con una demanda de mil millones de personas y Rusia solo puede producir el próximo año un lote para 500 millones.

Por su parte, Pfizer ha anunciado previamente que distribuirá de forma gratuita su fármaco en Estados Unidos aunque venderá a Europa cada dosis por encima de los veinte dólares. En el caso de Moderna cada dosis podría tener un monto superior a los 37 dólares.

De acuerdo con estimaciones financieras de los bancos Credit Suisse y Morgan Stanley, a partir del próximo año el mercado de la vacuna contra el Covid-19 podría significar al menos 10.000 millones de dólares; tomando en cuenta que los ingresos para las farmacéuticas serán recurrentes por los dosis de refuerzos.