,

Tragedia y devastación dejó el huracán Eta en Centroamérica

El fenómeno natural ha provocado graves daños humanos y materiales

Devastación, muerte y miles de personas sin hogar ha dejado el huracán ETA a su paso por varios países de Centroamérica. El fenómeno natural retornó al mar Caribe donde ha perdido fuerza hasta convertirse en depresión tropical.

En Guatemala dejó un saldo de 150 personas fallecidas, la mayor cantidad de víctimas fatales, informó el presidente de esa nación, Alejandro Giammattei. Más de 200 personas han perdido la vida como consecuencia del huracán.

En Centroamérica viven más de 50 millones de habitantes y comparte  territorio con los océanos Atlántico y Pacífico. Los daños causados por Eta están generando más presión sobre los sistemas públicos de salud, ya colapsados por la pandemia del Covid-19.

El martes 3 de noviembre el huracán Eta llegó a Nicaragua, bajo la categoría 4 y con vientos de 140 kilómetros por hora. En esta nación causó lluvias torrenciales que ocasionaron escombros y víctimas deambulando por las calles.

El gobierno de Venezuela, a través de la Cancillería, se solidarizó con los pueblos de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belize por las dolorosas pérdidas humanas y materiales causadas por el huracán.

En tal sentido, el canciller Jorge Arreaza expresó a través de Twitter que Venezuela pone a disposición sus capacidades para colaborar en la atención a los riesgos y la asistencia humanitaria

Los expertos y organismos climatológicos han advertido que ETA podría cobrar nuevamente intensidad y fuerza para este domingo 8 de noviembre cuando se estima que podría tocar las costas de Cuba, Jaimaica y Florida (Estados Unidos).