,

Virgen de Chiquinquirá recorrerá Maracaibo este #18N para celebrar su día

La primera misa virtual comenzó a las 8:00 am en la Basílica de Chiquinquirá

El Zulia, cada 18 de noviembre, amanece con mayor devoción por el Día de La Chinita.

Son 311 años de la presencia de la Virgen Morena no solo en el territorio zuliano, si no en los corazones de los habitantes que de generación en generación han conservado la fe y amor por esta advocación de la Virgen María.

Golpeado por penurias como la falta de electricidad, las lluvias caídas en las últimas horas que causaron severas inundaciones y la pandemia del coronavirus, el Día de la Virgen de Chiquinquirá será celebrado con ciertas diferencias a las de años anteriores, en los que la religiosidad y el parrandón se conjugaban.

Por eso, «La Chinca», como le llaman en una gaita interpretada por Betulio Medina, recorrerá las calles de Maracaibo, luego de la primera misa virtual celebrada en un su honor.

“La solemne eucaristía será celebrada a las 8:00 a.m. con una representación del pueblo santo de Dios, cumpliendo con las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, luego de la santa eucaristía la reliquia de nuestra madre saldrá al reencuentro con sus hijos visitando Maracaibo y sus municipios más cercanos” , informó la Basílica de Chiquinquirá.

La Alcaldía de Mara notificó que a las 10:00 am será oficiada una misa y rosario en la capilla Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, situada en El Uveral. Las intenciones de ambas actividades sagradas serán por el cese de la pandemia y el eterno descanso de las víctimas del Covid-19.

Los feligreses podrán seguir esta transmisión por la cuenta en Instagram de la parroquia San Rafael Arcángel @psrelmojan.

En nota de prensa publicada por la Alcaldía de Mara se reiteró que este año no se realizarán actos masivos para mantener las medidas sanitarias dictadas por la pandemia.

Lo que no dejará de hacerse es la tradicional instalación del Nacimiento y el árbol de Navidad en la plaza San Rafael Arcángel, como señal de fe y esperanza.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la patrona de los zulianos y según la historia, La Chinita llegó a Maracaibo en 1749. Una mujer que estaba lavando en las orillas del río Maracaibo vio flotando una tablita de madera, la llevó a su casa para tapar un tinajero. Al día siguiente, la señora quedó impactada pues el pequeño trozo de madera brillaba y se observaba la imagen de la Virgen Morena.