, ,

Agencia Bloomberg: Biden prepara un plan para negociar con Maduro

Las sanciones han restringido la comercialización del crudo venezolano

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estaría dispuesto a considerar la atenuación o revocatoria de las sanciones económicas contra Venezuela, y solo pediría a cambio elecciones, libres y transparentes, para la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional.

Este planteamiento se desprende de un artículo de prensa divulgado este viernes por la agencia Bloomberg, y firmado por los periodistas Ben Bartenstein y Alex Vásquez, donde se reseña que los asesores de Biden se encuentran elaborando un plan para negociar con el dictador Nicolás Maduro.

“El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar dónde expandir las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático”, informaron las fuentes de la agencia.

Los asesores del nuevo Presidente estadounidense destacan que las duras medidas que limitan las operaciones de la industria petrolera, y específicamente de Pdvsa, pueden comenzar a transitar un proceso de alivio en caso de cumplirse con el requerimiento de comicios transparentes.

Indica la nota que esta dirección marcaría el nuevo rumbo de una línea dura de la administración de Trump. Recuerda que las sanciones comenzaron contra ministros de las áreas política, económica y militar, pero progresivamente se fueron extendiendo hacia la comercialización del petróleo.

El reporte señala que esta fase de las sanciones contra el crudo ha contribuido al aceleramiento de la crisis económica que padece la población venezolana, y la cual comenzó a deteriorarse desde el año 2013 cuando Nicolás Maduro sustituyó a Hugo Chávez en la Presidencia.

Señala la nota que los asesores de Biden no han decidido la forma de abordar al líder opositor Juan Guaidó debido al reconocimiento como Presidente interino que recibió de la administración de Trump, y también de otros cincuenta países de la comunidad internacional desde enero de 2019.

“Con Guaidó luchando por mantenerse relevante en Washington, algunos de sus asesores han planteado el noble objetivo de las ‘mega elecciones’ el próximo año para salvaguardar el proceso”, señala la nota. “Votarían en un nuevo presidente y parlamento, así como gobernadores que ya están programadas para mediados del 2021.

Este viernes, en sesión especial de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro recordó que el próximo año se realizarán las elecciones a gobernadores.

Añadió que posiblemente durante el primer trimestre del año la Asamblea Nacional apruebe la Ley del Parlamento Comunal. “Doctora Indira Alfonzo, se van a convocar a elecciones generales para el Parlamento Comunal. El pueblo elegirá en las Comunas a sus parlamentarios”, indicó.