, ,

Condenan allanamiento del FAES contra asociación que ayuda a personas de la tercera edad

El Tribunal 4to de Control decomisó computadoras y equipos que utilizan los trabajadores de la organización

Las oficinas en Caracas de la asociación civil Convite, dedicada a coordinar ayuda humanitaria y de solidaridad para los adultos mayores en Venezuela, fueron allanadas este martes en la tarde por parte de una comisión de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).

La denuncia fue realizada por esta organización a través de su cuenta en la red social Twitter y también fue alertada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), mediante las redes sociales.

“Condenamos el uso del escuadrón de la muerte, las FAES, contra Convite y sus miembros para hostigar la labor de humanitaria. La solidaridad y el trabajo humanitario no son delito”, alertó Provea desde su cuenta @_Provea.

Provea indica que cerca de las 2:00 pm, la asociación Convite recibió en sus oficinas a supuestos funcionarios del Tribunal 4to de Control para solicitar información acerca del trabajo que desarrollan. Advierte que esta instancia judicial procesa casos vinculados con delitos asociados al terrorismo.

“Condenamos el uso de tribunales contra el terrorismo para hostigar la labor de ayuda humanitaria y de defensa de derechos humanos de la organización Convite y cualquier otra organización de la sociedad civil”, señala.

Agrega que los funcionarios del tribunal procedieron en el lugar a la incautación de los equipos de computación y teléfonos que utilizan los trabajadores de la asociación y también de los documentos financieros de la organización.

Indica que dos horas después del allanamiento, aproximadamente, el director de la ONG, Luis Francisco Cabezas, fue trasladado de forma voluntaria junto a la administradora de la asociación, Patrizzia Latini, hasta la sede del FAES, en el sector La Quebradita, para rendir declaraciones.

Convite ha calificado este traslado como una detención y ambos fueron liberados cerca de las 5:00 pm y luego de dos horas de interrogatorios por parte del FAES.

Posteriormente la asociación ha comunicado a través de Twitter que recibieron un trato respetuoso por parte de los funcionarios durante los interrogatorios y que los equipos decomisados fueron devueltos.

“Exigimos el cese del hostigamiento a quienes hacemos labor humanitaria. Agradecemos las rápidas muestras de solidaridad y presencia de las ONGs hermanas”,

Convite reitera que su trabajo se ha enfocado en atender y escuchar las necesidades de los adultos mayores. “Hemos sido un apoyo y socorro para este grupo de personas en condición de vulnerabilidad”, indica.

Por su parte, Provea recuerda que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno de Nicolás Maduro la disolución del FAES y agrega que este órgano de seguridad fue utilizado hoy para allanar una ONG que defiende los derechos de la tercera edad.