, ,

Denuncian que Maduro bloquea ayuda alimentaria de la ONU

El gobierno plantea que las milicias distribuyan los alimentos y la PMA sostiene que solo pueden participar en la seguridad

Un acuerdo entre Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para permitir el ingreso de productos alimentarios al país, permanece engavetado en el despacho presidencial de Miraflores.

Así lo denuncia este viernes la agencia de noticias Bloomberg a través de un artículo periodístico publicado en su portal bajo el título “Maduro está bloqueando la ayuda alimentaria de la ONU en una Venezuela devastada por la crisis”.

“Venezuela es hogar de una de las peores crisis de hambre en el mundo y está estancando este acuerdo cuando el presidente Nicolás Maduro insiste en controlar la distribución de alimentos en el país”, indica la nota.

Señala el reporte que el acuerdo, que fue negociado durante ocho meses, en caso de ser activado permitiría al PMA de la ONU y a diversos grupos de ayuda internacional llevar alimentos al país.

Explica que en Venezuela una de cada tres personas padece de desnutrición, inclusive desde antes de la pandemia del Covid-19 y el acceso a los alimentos se ha agravado a partir del aumento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y por la escasez de combustible.

Agrega la nota que los negociadores llegaron a un acuerdo tentativo con el gobierno de Venezuela. Varias personas que tuvieron conocimiento directo de las conversaciones indicaron que Maduro no ha firmado el acuerdo porque quiere ejercer control sobre la ayuda.

“Maduro no firmará. Lo que está en juego, dicen, es el control de la ayuda”, refieren las fuentes consultadas.

Se indica que el PMA requiere una distribución neutral y apolítica, mientras que Maduro quiere que se canalice a través de las redes que controla, incluida una para entregar a través de las cajas Clap con la finalidad de continuar garantizando la lealtad de los sectores más empobrecidos.

Maduro también quiere que las milicias participen en la distribución, mientras que el PMA sostiene que solo pueden participar en la seguridad, no en la adquisición y entrega, de acuerdo a una de las personas consultadas.

“Hemos estado discutiendo con el gobierno de Venezuela el camino a seguir para brindar asistencia a quienes padecen inseguridad alimentaria en el país”, dijo el PMA en un correo electrónico respondiendo preguntas.

Asimismo, el artículo señala que el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, fue consultado esta semana en Caracas acerca de este tema y refirió que las negociaciones han continuado y también habló de desacuerdos por las condiciones del PMA. “No reconocen la soberanía Venezuela”, aseguró.

El reporte señala que no está claro si avanzará el acuerdo y su engavetamiento significa otro golpe al intento de la comunidad internacional de responder a la crisis humanitaria de Venezuela.

Señala que el número de personas desnutridas se triplicó a 9 millones entre 2017 y 2019. Adicionalmente, indica que en los últimos años más de 5 millones de venezolanos han emigrado.