, , ,

El oficialismo celebra 72 % de los votos y 16 países rechazan las elecciones del 6D

La Unión Europea destaca que no hubo acuerdo sobre las condiciones electorales

Pocas horas después que el CNE divulgó el primer boletín de las elecciones legislativas del domingo, dieciséis países decidieron firmar una declaración conjunta para denunciar la carencia de legalidad y legitimidad durante el evento.

Las naciones que se enfrentan al gobierno venezolano son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

“No hubo integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, destacan los firmantes. “Hacemos un llamado al resto de la comunidad internacional para rechazar la jornada electoral porque fueron fraudulentas”, agregan.

De igual modo, los países exhortan a la comunidad internacional a apoyar el esfuerzo que se lleva a cabo para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

Varias de las naciones firmantes pertenecen al Grupo de Lima y convocan a los venezolanos de las distintas tendencias y afinidades políticas encontrar una salida pacífica y constitucional que conduzca al país a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles.

Por su parte, la Unión Europea (UE) informa que no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo porque las considera no creíbles, ni inclusivas ni transparentes. La organización agrega que las cifras anunciadas no representan la voluntad del pueblo venezolano.

“Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la AN se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble y para movilizar al pueblo a participar”, expresa mediante un comunicado oficial que se divulgó este lunes.

Al respecto, el canciller  de Venezuela, Jorge Arreaza, reacciona, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, sobre la posición fijada por la UE y asevera que la derecha europea, y especialmente Alemania, amaneció este lunes desbocada contra Venezuela.

“Ayer hubo elecciones parlamentarias en Rumania. La participación fue la misma que en Venezuela. Sin sanciones, ni boicot, con combustible ¡Un poco de coherencia!”, escribe el diplomático en un tuit.

Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del oficialismo, ofrece detalles este lunes e indica que el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo el 72 % del total de votos a escala nacional. Aunque el CNE informó durante el primer boletín que la participación superó el 32 %, Rodríguez califica la victoria del GGP como “gigantesca”.

De igual modo, añade que el GGP logra 34 de los 44 diputados de la lista nacional a la AN. Al respecto, exhorta a los nuevos parlamentarios a trabajar y atender las principales necesidades de la población. “Llegó el cambio a la AN, mucho sufrió este pueblo el nivel de agresión que esta República no conocía en 200 años de historia”, afirma.

Mientras avanza las horas, luego del evento electoral, más países se han sumado al rechazo de los comicios de este domingo. Estados Unidos, el más crítico y penalizador contra el gobierno de Nicolás Maduro, asevera este lunes que continuará reconociendo a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

“La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, quien está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones en el año 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, afirma el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Rusia también se ha pronunciado sobre los comicios legislativos en Venezuela y ha negado que hubiese habido “graves violaciones”. Añade que expresa su confianza de que la nueva Asamblea Nacional se convierta en una plataforma para el diálogo.

“No se detectaron graves violaciones”, dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores a través de un comunicado. Al respecto, la funcionaria argumenta que los observadores electorales resaltaron los esfuerzos realizados por el gobierno venezolano durante la organización del evento. “Fue una votación con los más altos estándares de transparencia, democracia, seguridad sanitaria y epidemiológica”, agrega en el escrito.