, ,

El Tribunal Supremo británico decidirá en 2021 sobre oro venezolano en Reino Unido

La justicia británica determinará si el dueño de las 30 toneladas de oro es Maduro o Guaidó

La disputa jurídica entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición dirigida por Juan Guaidó para controlar las 30 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra, será dirimida por el Tribunal Supremo británico.

La máxima instancia informa que ha aceptado pronunciarse sobre este caso que en una primera decisión la justicia británica favoreció a Guaidó, aunque indica que la decisión final se emitirá a mediados del próximo año.

El abogado que representa al gobierno de Maduro, Nicholas Vineall, informa que la decisión podrá conocerse en octubre o noviembre de 2021. Califica a este litigio como complejo porque inicialmente la justicia había entregado el control del oro a Guaidó y luego se la arrebató.

El jueves la jueza Sara Cockerill, del juzgado comercial de la Alta Corte de Londres, debía determinar si la justicia volvía a preguntar al gobierno de Boris Johnson si reconocía como legítimo al gobierno de Maduro o el de Juan Guaidó.

No obstante, luego que el Tribunal Supremo informara que se pronunciará sobre este caso, Cockerill indicó que sería inapropiado continuar con un procedimiento paralelo. “Así que anularemos.

“Así que anularemos las vistas que teníamos previstas en enero y abril, y esperaremos a lo que el Tribunal Supremo tenga que decir en su debido momento”, explica la jueza.

El lunes 5 de octubre, la justicia británica anuló en una Corte de Apelaciones una decisión de julio del presente año que favorecía a Juan Guaidó para controlar el oro. El tribunal consideró necesario que se determinara si el gobierno de Johnson reconoce a Nicolás Maduro o Guaidó como autoridad de hecho del gobierno de Venezuela.

La confusión surge motivado a que el gobierno de Johnson reconoció políticamente a Guaidó como presidente interino de Venezuela aunque todavía mantiene relaciones a nivel diplomático con el gobierno de Maduro, lo cual ha produjo una dualidad que generó un limbo jurídico.

Por su parte, el gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, ha intentado sin éxito por más de dos años la recuperación del oro de la reserva nacional, y el cual se encuentra valorado en más de mil millones de dólares. En julio de 2019, la Asamblea Nacional nombró una junta directiva “ad hoc” del Banco Central de Venezuela y solicitó a Inglaterra que no entregase los lingotes de oro a los funcionarios de Maduro.