, ,

Estados Unidos sanciona a fiscal y jueza venezolanos por juicio contra “Los 6 de Citgo”

Mike Pompeo señala que jueza que presidió el juicio contra los estadounidenses “está alineada a Maduro”

El Departamento de Estados de Estados Unidos sanciona este miércoles a un fiscal y una jueza venezolanos por la detención y juicio contra seis ex ejecutivos de la empresa Citgo, también conocidos como “Los 6 de Citgo”.

Los ex directivos tienen nacionalidad estadounidense y fueron procesados bajo el cargo de corrupción. El juicio finalizó en noviembre del presente año y se les impuso penas que oscilan entre los ocho y trece años de cárcel.

Las sanciones afectan a la jueza Lorena Carolina Cornielles, quien presidió el juicio y pertenece a la Dirección Ejecutiva del Tribunal Supremo de Justicia. El Departamento de Estado señala a Cornielles de “estar alineada a Maduro”.

El otro funcionario sancionado es el Fiscal 55 Nacional contra la Corrupción, Ramón Torres Espinoza, quien está especializado en temas de corrupción del Ministerio Público. Representó al gobierno de Maduro durante el juicio.

“Estos estadounidenses han sido injustamente encarcelados en Venezuela desde noviembre de 2017 después de haber sido atraídos a Caracas bajo falsos pretextos, sostuvo el secretario de Estado”, expresa el secretario de Estado de Estados Unidos a través de un comunicado divulgado.

Pompeo señala que los procesos judiciales contra cada uno de los ejecutivos se basaron en cargos que responden a motivaciones políticas y estuvieron marcados por la ausencia de garantías de juicio justo.

“A medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos, a los que se negó el acceso a los juicios, denunciaron el trato que se dio a los ejecutivos”, agrega.

“La detención y condena injustas de estos seis estadounidenses son otra demostración más de que la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela”, afirma el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a sus ciudadanos y tomar medidas contra quienes contribuyen a que el régimen ilegítimo de Maduro usurpe el poder en Venezuela”, añade.

Por su parte, el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, expresa a través de Twitter su solidaridad con los funcionarios penalizados. “Fueron ‘sancionados’ por defender a Venezuela del espionaje, la filtración de información de Estado y negociar la entrega de Citgo”, argumenta en un tuit.

La medida sancionatoria establece que todos los bienes y participaciones de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados.