, ,

Jefes de Estado plantean que la ONU lidere combate global contra la pandemia

El evento se realiza mediante videoconferencia y participan 53 Jefes de Estado y 39 jefes de Gobierno

Este jueves y viernes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reúne a cerca de un centenar de líderes mundiales en una sesión especial de la 31 Asamblea General para discutir soluciones que permitan enfrentar la pandemia.

El evento se realiza de forma remota mediante sistema de videoconferencia y participan 53 Jefes de Estado y 39 jefes de Gobierno. Algunos representantes de Estado ofrecerán sus discursos y planteamientos a través de videos grabados.

La ONU resalta que el objetivo central de la reunión busca la unificación de la respuesta de los países ante la pandemia. La ONU señala que esto se puede alcanzar mediante la cooperación entre las naciones, las instituciones internacionales y los fabricantes de fármacos.

“Con noticias de varias vacunas cerca de la aprobación y con billones de dólares dedicados a los esfuerzos globales de recuperación, la comunidad internacional tiene una oportunidad única de hacer las cosas bien”, asevera el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir.

“El mundo está mirando a la ONU en busca de liderazgo, esta es una prueba para el multilateralismo (…) La sesión especial ofrece un momento histórico para que nos unamos para derrotar al Covid-19”, agrega Volkan Bozkir quien acota que esta sesión especial se realiza “demasiado tarde” y que pudo haberse organizado en el verano.

En tal sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su discurso recuerda que la ONU está en condiciones de ofrecer una respuesta global y coordinada para atender los efectos que ha causado la pandemia y las crisis que continuaron posteriormente.

El mandatario cubano también lamentó que la pandemia haya exacerbado los problemas que enfrentaba el mundo antes del Covid-19, entre ellos, las medidas coercitivas unilaterales, y la ausencia o precariedad en los servicios esenciales de salud, educación y seguridad social.

Está previsto que hablen el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel. De igual modo, participará el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez. También estarán los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, y de la India, Narendra Modi.

Por su parte, Latinoamérica estará presente a través de la participación de los presidentes de Costa Rica, Honduras, Cuba, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propone que los países deben trabajar en el fortalecimiento de los sistemas de salud con el objetivo de garantizar el acceso público y de calidad para todas las personas.

“Debemos comprometernos para mejorar los sistemas de salud y lograr que estos sean verdaderamente públicos y de calidad para todos”, plantea.

De igual modo, Maduro reconoce el trabajo de los profesionales de la salud que han batallado para combatir la enfermedad, así como del esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud a través de su liderazgo y guía.

“La emergencia sanitaria ha sacado a relucir grandes vulnerabilidades, no solo de los países en desarrollo sino también de las naciones más ricas y poderosas del planeta. Se ha demostrado que el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación deben recobrar su papel”, afirma.

Asegura que Venezuela ha logrado dar respuesta contra el Covid-19 con la dirección unificada de las instituciones del Estado, y adicionalmente superando las limitaciones originadas de la agresión criminal desde el exterior.

“Las vacunas contra el coronavirus deben ser declaradas por la ONU y la Organización Panamericana de la Salud como bienes públicos de beneficio global. Esta pandemia solo será derrotada a través de la respuesta conjunta”, agrega.

Venezuela propone a la ONU alianza mundial para producción masiva de molécula DR-10. “Hemos iniciado ante la OMS los protocolos para certificar la molécula DR-10, descubierta en nuestro país, que tiene propiedades curativas contra el SARS-CoV-2”, afirma.

El viernes se realizarán mesas redondas y con participación de diversos organismos internacionales y no gubernamentales, al igual que sectores científicos y de compañías farmacéuticas que trabajan actualmente en el desarrollo de diversas vacunas contra el coronavirus.