, ,

José Vicente Rangel (1929-2020)

JVR fue candidato a la Presidencia de la República en los años 1973, 1978 y 1983

José Vicente Rangel, dirigente político de extensa trayectoria, excandidato presidencial, abogado y periodista, falleció este viernes a los 91 años de edad.

La información ha sido divulgada por su hijo, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, a través de un tuit publicado en su cuenta en la red social Twitter.

“El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma. Familia Rangel Ávalos”, escribió.

El periodista Nelson Bocaranda destaca que JVR desempeñó el cargo de Vicepresidente de la República (2002-2007) durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. “Fue emblema de la izquierda democrática desde los años 60”, resalta en tuit publicado en su cuenta en Twitter.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro expresó a través de Twitter sus condolencias para la familia Rangel Ávalos. “Fue un revolucionario como pocos, cuenten con que honraremos su memoria y enarbolaremos sus banderas de justicia”, indica.

“La vida de nuestro hermano José Vicente Rangel es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad. Sé que vivió a plenitud cada etapa, y nos enseñó mucho en este largo y complejo camino de transformación. Hoy cambió de paisaje un amigo y un maestro”, agrega en otro tuit.

Wikipedia.org reseña que José Vicente Rangel Vale nació el 10 de julio de 1929. Fue hijo del coronel gomecista José Vicente Rangel Cárdenas, quien fue Presidente del Estado Zamora. Estudió primaria y bachillerato en Barquisimeto, en el estado Lara.

Su actividad política comenzó a los 16 años de edad en la Unión Republicana Democrática (URD), y se intensificó con su oposición activa al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948 que lo sustituyó por una junta militar.

El portal señala que comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA) y siguió sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Interrumpió la carrera porque fue arrestado por los militares debido a sus actividades políticas y luego fue expulsado del país.

Estuvo exiliado en Chile donde conoció a su futura esposa, la escultora chilena Ana Ávalos, con quien contrajo matrimonio.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela en dos oportunidades y fue autor del libro Expediente Negro, una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970.

JVR fue candidato a la Presidencia de la República en los años 1973 y 1978 con apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS), y en 1983 con el respaldo del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En 1990 dejó la dirigencia política para hacer periodismo a través de columnas en la prensa, micros radiofónicos en la cadena Unión Radio. Su labor periodística más reciente estuvo al frente del programa de televisión José Vicente Hoy, transmitido los días domingo a través de Televen.