, , ,

Médico Ramiro Morales (FMV): “Los rusos nos toman como conejillos de indias con su vacuna”

“La flexibilización decretada por el gobierno ha sido un gran error”, afirma Ramiro Morales

Enrique Meléndez

El médico Ramiro Morales, integrante de la Federación Médica Venezolana, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, expresa que el sector de la salud ve con una cierta duda la aplicación de las vacunas anunciadas para la lucha contra la pandemia de Covid-19.

“Hay muy poca credibilidad en esos medicamentos porque es que el proceso de formulación de una vacuna tiene que pasar por tres etapas, y esas se llevan unos tres años. No ha pasado el tiempo necesario, para demostrar la efectividad de esas vacunas. Empezaron en el Reino Unido, probándolas con el personal de la salud. Pero ya han aparecido unos cinco casos, con complicaciones derivadas como secuela de la vacuna”, apunta.

¿En qué situación se encuentra el impacto, que ha traído consigo la ola expansiva del Covid-19 en Venezuela luego de esta flexibilización que se ha decretado?

– La flexibilización decretada por el gobierno ha sido un gran error. El jefe de medicina infectología del Centro Docente La Trinidad declaró que de 3 a 5 pacientes, que estaban atendiendo por semana, antes de la flexibilización, ahora son entre 25 y 30 semanales.

“En los centros donde prestamos servicios, igualmente, no se admite hospitalización para pacientes que tienen Covid-19 pero los casos que han pretendido ingresar allí ha sido muy grande”.

“Con respecto a la liberación que hizo el gobierno, uno se dio cuenta de que el contagio de la pandemia se aceleró. El sector salud considera que más que liberación, no estamos sino ante un libertinaje. Allí están los grandes espectáculos, que ha venido haciendo el gobierno al aire libre, en sectores populares de Caracas y de La Guaira, sin tapaboca y consumiendo bebidas alcohólicas”.

“Asimismo, se ve en otras ciudades del interior del país; en Margarita; en Los Roques; sin que esa gente tome conciencia del problema que se nos avecina”.

– ¿A cuánto asciende el número de contagiados por día?

– De acuerdo a las pruebas que presentó el Centro Docente La Trinidad, y las declaraciones que está dando Julio Castro, coordinador médico del equipo del equipo de salud de la Asamblea Nacional, se registra un 40 o 50 % sobre lo que fueron las primeras pruebas de la etapa anterior.

– ¿El gobierno dice la verdad con las cifras que presenta sobre la pandemia?

– No coinciden las cifras que emite el gobierno con respecto a las cifras que maneja el equipo de salud de la AN.

¿Cómo está la situación hospitalaria para el día de hoy?

– No está bien, y esto porque en la mayoría de los hospitales no hay agua, y resulta que lo primero que recomienda el protocolo sanitario es que nos lavemos las manos; hagamos un permanente aseo de nuestras manos, ¿y cómo lo hacemos, si no conseguimos agua? Así como no hay agua, tampoco hay medicamentos, insumos médicos, material quirúrgico; porque no llegan los suministros. Si no tiene nuestra red hospitalaria para manejar un paciente normal, mucho menos tiene para atender pacientes con Covid-19.

¿En qué condiciones trabajan los médicos, sobre todo, quienes deben atender los casos de Covid-19?

– En muy malas condiciones, porque no cuentan con la protección adecuada. Fíjese que algunas ONG están pidiendo a la Organización Mundial de la Salud que nos envíen material, para poder atender los pacientes con Covid-19. El 33 % del personal de salud que atiende en nuestros centros hospitalarios ha sido contaminado.

“De ese 33 % casi un 25 % de médicos ha fallecido, a consecuencia de la pandemia; precisamente, porque son los más expuestos, y no tienen las condiciones apropiadas, para tratar estos pacientes; se contaminan y fallecen”.

¿Qué piensa el sector médico venezolanos de las vacunas, que se han dado a conocer; por un lado, la de Pfizer; por otro lado, la rusa Sputnik?

– La rusa fue la primera que trajeron. Se recuerda todavía el show que montó el gobierno, cuando llegaron unos aviones, y que, según se informó, traían un cargamento de vacunas. Pero, ¿por qué no hicieron las primeras pruebas con esa vacuna allá mismo en Rusia? Llama la atención el hecho de que esta segunda ola del Covid-19 ha pegado tan fuerte en ese país que, al parecer, van a tener que cerrar algunas ciudades. Por supuesto, también se ha sentido en la mayor parte de los países de Europa esta segunda ola, especialmente, en España y Francia.

“Con respecto, a la segunda parte de la pregunta; que qué creemos de la vacuna. Bueno, eso está en duda; hay muy poca credibilidad en esos medicamentos, porque el proceso de formulación de una vacuna tiene que pasar por tres etapas, y esas se llevan hasta tres años. No ha pasado el tiempo necesario, para demostrar la efectividad de esas vacunas. Empezaron en el Reino Unido, probándolas con el personal de la salud. Pero ya han aparecido unos cinco casos, con complicaciones derivadas como secuela de la vacuna”.

“Entonces, hay una competencia, en cuanto a quien la produce primero, para llevarse las glorias, solo que yo considero que esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Tiene que demostrar que posee efectividad, y todavía no lo han demostrado.

¿Se está movilizando el gobierno en procura de traer al país esas vacunas, que en otros países se han comenzado a aplicar; sobre todo, la Pfizer?

– Yo creo que ellos han manejado este asunto, con un cierto afán de propaganda política. No hay que olvidar que ellos son aliados de los rusos, quienes ya trajeron un cargamento para acá. Ya está aquí la vacuna; sin que los rusos la hayan probado allá. Entonces, nos quieren tomar como conejillos de indias; pues hasta ahora no han demostrado la efectividad que debieran tener.