, ,

OEV: En 41 % de los centros hubo movilización partidista con recursos públicos

La ONG OEV estima que el resultado del 6D se traducirá en el agravamiento del conflicto venezolano

Enrique Meléndez

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), dirigida por Luis Enrique Lander, publica un informe donde alerta que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre transcurrieron bajo irregularidades que contravienen diversas normas establecidas.

“Así el país se encuentra con una Asamblea Nacional, que diversos sectores, han dicho, considerarán ilegítima, y que no representa por completo la pluralidad política venezolana, además de ser cuestionada por la comunidad internacional”, explica esta organización mediante el documento.

El informe señala que el 83 % de en los centros electorales observados las filas de electores era de menos de 15 personas en horas de la mañana. Indica que en los alrededores de estos centros hubo puntos rojos del oficialismo, y que el traslado de electores con recursos públicos se mantuvo en proporción cercana al 40 %.

En las elecciones parlamentarias de 2015, el CNE reportó en su primer boletín una participación de 74,25 %»

Agrega que el evento cerró con el 30,50% de participación de un padrón electoral de 20.710.421 votantes para elegir a 277 diputados: 130 nominales, 96 por listas regionales, 48 por una nueva lista nacional y 3 de la representación indígena. Fueron habilitados 14.221 centros de votación, 29.622 mesas y hubo 14.400 candidatos inscritos.

El informe indica que el CNE ofreció el primer boletín de resultados preliminares a la 1:30 de la madrugada del lunes siguiente con 82,35% de transmisión de las actas. Agrega que el segundo boletín se ofreció a las 5:00 pm y anunció la participación del 30,50 % de los electores inscritos, ascendiendo a 6.25.080 votos válidos.

Indica que el Gran Polo Patriótico (PSUV y otros partidos aliados) obtuvieron 4.27.926 votos; la Alianza Democrática (AD, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista, El Cambio) 1.095.170; Alianza Venezuela Unida (Venezuela Unida, Primero Venezuela, Voluntad Popular) 259.450; Alternativa Popular Revolucionaria, Partido Comunista de Venezuela 168.743 y otros 405.017 votos.

Recuerda que en las elecciones parlamentarias de 2015, el CNE reportó en su primer boletín una participación de 74,25 % del electorado; equivalente a 14 millones de votantes, y que mientras la oposición concurría unida, la competencia estuvo marcada por un marcado ventajismo gubernamental. Asimismo, trae a colación el hecho de que en las elecciones de 2018 participó el 46,07 % del electorado, esto es, más de nueve millones de votantes.

La jornada mantuvo un carácter pacífico, y que en una mínima proporción de observó la presencia de grupos violentos y otros factores

Al enfocar el tema del clima electoral, el informe dice que más del 60 % de los centros electorales tenían menos de 15 electores, que esperaban en cola para votar en las primeras horas de la mañana, y que ya en horas de la tarde el porcentaje aumentaba a 83 %.

“Las actividades que más se hacían en los puntos partidistas fue el registro de participación de votantes y la solicitud del Carnet de la Patria (…) Un punto partidista se traduce en la presencia de una fuerza política en los alrededores de los centros de votación por un tiempo prolongado durante la jornada electoral. No necesariamente tienen una estructura muy elaborada; pues pueden estar constituido por pocos militantes con listas, para registrar los votantes”.

Agrega el informe que tienen como objetivo rastrear, movilizar o informar al electorado acerca de cómo votar por una de las opciones específicas.

Al entrar en detalles sobre las movilizaciones de la militancia con recursos públicos, dice que en el 41 % de los centros se evidenció esta práctica que, a juicio el OEV, constituye una práctica violatoria de la Constitución.

Señala que llama la atención que en las elecciones de 2015 fue menor dicha práctica al registrarse solo en un 16 % de los centros. En cuanto al desarrollo de la jornada comicial, esta mantuvo un carácter pacífico, y que en una mínima proporción de observó la presencia de grupos violentos y otros factores.

El país se encuentra con una Asamblea Nacional, que diversos sectores, han dicho, considerarán ilegítima»

El informe indica que se evidenció un cumplimiento deficiente de los protocolos de bioseguridad. Se observó que en la mitad de los centros los miembros de cuerpos de seguridad hicieron uso incorrecto del tapabocas. Destaca otras irregularidades como el incumplimiento de la distancia física, la falta de toma de la temperatura a los votantes y del suministro del gel antibacterial.

Precisa que el ambiente previo al comienzo del proceso, orientado a realizar las elecciones parlamentarias no fue el más propicio. “No hubo los acuerdos mínimos necesarios entre los diversos actores políticos, hecho que se puso en evidencia desde el mismo nombramiento de los nuevos rectores del CNE”, indica.

“El proceso transcurrió en medio de grandes irregularidades, que contravienen diversas normas establecidas. Así el país se encuentra con una Asamblea Nacional, que diversos sectores, han dicho, considerarán ilegítima, y que no representa por completo la pluralidad política venezolana, además de ser cuestionada por la comunidad internacional”, enfatiza el documento técnico.

Considera que el resultado, probablemente, sea el agravamiento del ya prolongado conflicto venezolano, y como consecuencia de ello, la profundización de la crisis expresada en todos los espacios de la vida nacional, e influenciado de manera notable por la anarquía institucional.

OVE resalta que las votaciones son una condición necesaria, más no suficiente para encarar la crisis política

“Se acentúa la perentoria necesidad de que los venezolanos nos plantemos volver a la política, que supone el diálogo y la negociación, para identificar una salida democrática, pacífica y constitucional, que le abra otro escenario al país”, destaca.

Agrega que la crisis venezolana no se puede intentar resolver de cualquier manera; que los acuerdos políticos necesarios para superarla, sólo pueden nacer del diálogo nacional. Esto supone la identificación de los límites del espacio común, reconociendo al otro y regulando las diferencias que los separan, ya que el fracaso del diálogo es una derrota para todos.

OVE resalta que las votaciones son una condición necesaria, más no suficiente para encarar la crisis política. Es así porque la democracia no se fundamenta solo en la agregación aritmética de preferencias traducidas en sufragios, sino en una cadena interminable de eventos, que suponen la deliberación necesaria a fin de aterrizar en consensos que sustenten la convivencia social.

En este sentido, el informe concluye con el recordatorio de que la democracia, no solo existe a partir de la construcción de mayorías sino de la construcción de amplios acuerdos.