El Covid-19 ha contagiado a más de 67.300.000 personas en el mundo y matado a más de 1.540.000
El presidente Nicolás Maduro ha anunciado desde hace varias semanas que el proceso de vacunación masiva de la población venezolana contra la pandemia del Covid-19, posiblemente comience a partir del mes de abril de 2021.
Las vacunaciones masivas contra el coronavirus comenzaron el pasado fin de semana en Rusia y en las próximas horas se unirán Reino Unido, Japón y próximamente serán activadas en los Estados Unidos.
La inmunización masiva contra esta nueva enfermedad, que ha contagiado a más de 67.300.000 personas y matado a más de 1.540.000, está generando expectativa mundial como posible solución ante el impacto de la crisis sanitaria.
En las primeras fases de la vacunación ha prevalecido la premisa de inmunizar inicialmente a los grupos de alto riesgo que, motivado a su oficio, enfrentan mayores probabilidades de resultar contagiados o contaminados.
Uno de ellos es el personal, médico, obrero y administrativo, que presta distintos tipos de servicios en el área de la salud. En este sentido, la ONG Monitor Salud está realizando consultas a los expertos en epidemiología para precisar cuál sector en Venezuela debe recibir la inmunización de la vacuna durante una primera fase.
En su cuenta @MonitorSaludVE, en la red social Twitter, compartió la opinión del presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), Huniades Urbina, quien destaca que, en caso de activarse la vacunación masiva en el país, el personal de salud debe recibir inicialmente el tratamiento médico.
“Esto se debe a que el personal sanitario es que el lleva tantos meses en primera línea, haciendo frente a la pandemia generada por el Covid-19, sin las condiciones mínimas que garanticen su protección, lo que además ha llevado a muchos trabajadores a la muerte”, explica.
Urbina agrega que durante una segunda fase la vacunación debe estar enfocada en atender a los niños y también a las personas de la tercera edad que puedan presentar alguna patología crónica.
Propone que Venezuela debe adquirir la vacuna que no necesite menos de 60° centígrados para su conservación, porque en caso contrario el país no cuenta con la capacidad suficiente para el almacenaje del fármaco.
“El país tendría que hace una inversión multimillonaria para la instalación de neveras que permitan su correcto almacenaje”, precisa.
Resalta que las vacunaciones en el país se encuentran a cargo del personal del Ministerio de Salud, y los cuales son los únicos que manejan toda la información de las instituciones internacionales y la Organización Panamericana de la Salud.