, ,

FundaRedes: “Violan los derechos humanos de los migrantes en las fronteras”

La ONG ha documentado casos de vulneraciones que sufren los migrantes caminantes, especialmente mujeres, niñas y adolescentes

Los migrantes que salen de Venezuela caminando a través de los estados fronterizos son víctimas de extorsiones, abusos, robos, agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Así lo denuncia la ONG defensora de los derechos humanos, FundaRedes, a través de un trabajo de investigación que titula “Caminantes sufren abusos de los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela”.

“Durante su marcha por las carreteras están expuestos a la deshidratación, falta de alimentos y riesgos de dormir a la intemperie. Son víctimas de extorsiones y abusos de los funcionarios de cuerpos de seguridad en puntos viales y de control, y grupos armados irregulares que también condicionan el paso de los migrantes”, destaca el informe.

La organización afirma que ha documentado casos de vulneraciones que sufren los migrantes caminantes, especialmente mujeres, niñas y adolescentes. Indica que no solo les roban sus ahorros para comenzar una nueva vida sino también los dejan sin alimentos para continuar el viaje.

FundaRedes acudió a la Defensoría del Pueblo el 14 de octubre del presente año para denunciar las violaciones contra los derechos humanos que se cometen en las alcabalas de los estados Apure, Táchira y Zulia.

El informe revela que existen al menos 250 trochas entre Táchira y Cúcuta, 180 en Zulia y 90 en Apure, e indica que todas son dominas por grupos guerrilleros y paramilitares, así como bandas de colectivos armados venezolanos que exigen pagos en divisas para permitir el paso.

La ONG FundaRedes indica que estas acciones contra los migrantes caminantes violan el artículo 50 de la Constitución Nacional y el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.