, ,

Noel Álvarez: “Confianza y estabilidad política son clave para reactivar la economía”

“La bufonada del 6D contribuirá a aislar más al régimen madurista”, opina Noel Álvarez en entrevista con La Razón

Enrique Meléndez

Noel Álvarez fue presidente de Consecomercio en el año 2005 y de Fedecámaras entre 2009 y 2011. También fue Vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Autoescuelas, con sede en Madrid, (2000-2006) y Director de la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos/Camacol (2007-2009).

También es columnista de medios digitales e impresos y también conduce y produce espacios radiofónicos desde Caracas. Actualmente es coordinador del partido Generación Independiente (Gente),

En entrevista con La Razón, Álvarez habla sobre el acercamiento que una parte del mundo empresarial venezolano mantiene con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tal y como se corroboró con la participación de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez en la reciente asamblea anual de Consecomercio.

La obra teatral montada el 6 de diciembre no debe considerarse legítima, atendiendo a múltiples razones»

“Una cosa son los propietarios de empresas y otra muy distinta deben ser los gremios empresariales, fundamentalmente por el axioma defendido y practicado por toda la institucionalidad empresarial, a lo largo del tiempo: los empresarios defienden intereses, porque esa es su naturaleza, pero los gremios deben defender principios y valores, porque para eso fueron concebidos”, explica.

– Con las elecciones del 6 de diciembre se produce un borrón y cuenta ¿Cree usted que el empresariado pudiera tener un acercamiento con el gobierno, y plantearse la reactivación económica?

– La obra teatral montada el 6 de diciembre no debe considerarse legítima, atendiendo a múltiples razones. Entre las cuales se encuentran: secuestro de partidos, nombramiento de un írrito CNE, ausencia de observación internacional, modificación inconstitucional del número de diputados, permanencia de la ilegítima constituyente, abusivo uso de los recursos y medios del Estado, falta de depuración del REP, modificación arbitraria de los circuitos electorales, reubicación inconsulta de electores, entre otros, no menos graves elementos.

“Considero que, lejos de resolver la crisis de legitimidad, que carga a cuestas el régimen madurista, la bufonada del 6 de diciembre contribuye a aislarlo mucho mas de la comunidad nacional e internacional”, agrega.

Una cosa son los propietarios de empresas y otra muy distinta deben ser los gremios empresariales»

“En segundo lugar, debo desmenuzar un poco más el término que usted señala como ‘el empresariado’. No tengo ninguna duda de que, dentro de un marco de profunda recesión económica, acompañada de una cuasi perpetua hiperinflación, importantes empresarios, unos preocupados por el bienestar de sus empresas, otros desesperanzados por la ausencia de cambios políticos y otros atendiendo a ‘poderosas razones’, decidan acercarse a los representantes del régimen, buscando recibir bocanadas de oxígeno para prevalecer en el tiempo”.

“Como dirigente empresarial que he sido, durante buena parte de mi vida, estoy obligado a hacer un alto y trazar una línea divisoria para aclarar. Una cosa son los propietarios de empresas y otra muy distinta deben ser los gremios empresariales, fundamentalmente por el axioma defendido y practicado por toda la institucionalidad empresarial, a lo largo del tiempo”.

“Los empresarios defienden intereses, porque esa es su naturaleza, pero los gremios deben defender principios y valores, porque para eso fueron concebidos. Si en algún momento de su vida, esa relación llegara a cambiar, ojalá que yo no llegue a verlo, los gremios dejarían de tener la solidez que los ha acompañado hasta el presente”.

¿Cómo vio usted la presencia de la Vicepresidenta de la República y ministra encargada de Finanzas y Economía, Delcy Rodríguez, en la asamblea de Consecomercio?

– En todas las organizaciones sociales, y el movimiento gremial empresarial es una de ellas, existen opiniones diversas y en algunos casos podríamos decir que hasta contradictorias. He conversado con muchos dirigentes sobre este punto, sin que hasta ahora haya encontrado unanimidad de criterios, en uno u otro sentido. Para minimizar estos espacios entrópicos, el caudal de energía que se emplea para acercarse a quien controla el poder, debe ser mínimo, en comparación con el utilizado para fortalecer los mecanismos institucionales internos de consulta y de debates.

En los eventos electorales muestran empatía con los planteamientos empresariales, pero una vez superados los procesos comiciales, desentierran las hostilidades”

“Por supuesto que sería muy ingenuo de mi parte, asumir que el régimen que controla el Poder Ejecutivo, actualmente, registra la misma carga de legitimidad representada por aquellos con los que nos correspondió lidiar a las anteriores generaciones de dirigentes empresariales, lo cual me lleva a sugerirle a la actual dirigencia, máxima prudencia en el trato con esos personajes, porque, si bien es cierto que, para cumplir cabalmente las funciones, para las cuales fueron elegidos, están obligados a parlamentar con quien controla los hilos del poder,  eso no significa que deban considerarlos como sus amigos incondicionales”.

“También debe tener presente la dirigencia empresarial, en todos sus niveles que, durante los últimos veinte años, ha sido una práctica constante por parte del régimen gobernante, ante las proximidades de algún evento electoral, acercarse y mostrar empatía con los planteamientos empresariales, pero una vez superados los procesos comiciales, desentierran las hostilidades”.

“Presumo yo que, esta conducta reiterada se debe a la necesidad de generar una falsa sensación de normalidad tanto en la comunidad nacional, como en la internacional, para intentar legitimar los resultados electorales, los cuales ‘sospechosamente’ casi siempre han favorecido a los acólitos del régimen”.

Con la Ley Antibloqueo lo único que presenciaremos será el surgimiento de grandes empresarios, al estilo del capitalismo ruso»

Se ha interpretado que la Ley Antibloqueo se ha diseñado en función de la nueva Asamblea Nacional, tomando en cuenta que es desconocida por varios países ¿Qué piensa usted?

– Ese adefesio jurídico fue concebido por obra y gracia del régimen madurista para beneficiar a su extensa corte de aduladores. A través de él se podrán cohonestar operaciones “non sanctas” que se encuentran proscritas en el ámbito internacional actualmente.

“Muy pronto veremos la propaganda oficial vendiendo la supuesta bonanza económica que representará este mecanismo para las clases más desposeídas. La verdad de todo este cuento es que dentro del manto de la opacidad que rodeará el proceso, lo único que presenciaremos será el surgimiento de grandes empresarios, al estilo del capitalismo ruso, donde 110 multimillonarios amigos, y en algunos casos, socios de la ‘Nomenklatura’ gobernante, controlan el 35 % de la riqueza del país, mientras que la desigualdad social se ha incrementado, hasta llegar a ser una de las más altas del mundo”.

“Estoy seguro de que, en estos momentos debe haber grupos de personajes con siniestra indumentaria, parche en un ojo, garfio en una mano, pata de palo y un loro en el hombro, esperando escuchar el grito de ‘tierra’ para desembarcar y tomar por asalto a las desprevenidas empresas y así poder hacerse con un botín que les será otorgado como recompensa por haber mantenido su fidelidad al proceso”.

Esperamos que, cuando se recupere el Estado de Derecho y se puedan dar elecciones libres y transparentes»

¿Podrá el gobierno reactivar la economía con un parlamento completamente suyo?

– En el sector empresarial, siempre hemos sostenido que la palabra mágica para la reactivación económica es: confianza. Palabra corta pero poderosa, la cual a mi manera de ver debe venir acompañada por un clima de estabilidad política. Mientras esto no suceda, las masivas inversiones, tanto nacionales como extranjeras no retornarán. El proceso comicial del régimen madurista no reunió las condiciones mínimas, para ser considerado como la llave que destrancará la crisis política. Estoy convencido de que, para superar la actual coyuntura política, es necesario un indubitable cambio de régimen político.

“Aprovecho para sentar mi posición con respecto al tema de las sanciones que pesan sobre el Ejecutivo y algunos de sus más connotados miembros: por naturaleza, soy contrario a las políticas de controles y sanciones perpetuos que afecten a la población en general. Sin embargo, tal condición no me impide reconocer que la perversa crisis que hoy devora a la mayoría del pueblo venezolano, hinca sus raíces en el inicio del periodo presidencial madurista, allá por el 2013 y que, sería ocioso, por decir lo menos, atribuir a la pandemia del Covid-19 y a las sanciones, la mayoría de ellas focalizadas, las causas de la crisis que marchita actualmente a nuestro país, en todo caso, los citados mecanismos podrían tener efectos catalizadores de la crisis, pero nunca causales”.

¿Su partido lanzó candidatos para las elecciones de la AN?

– Nosotros como un joven partido hemos tenido tres momentos claves; los cuales, estoy seguro, marcarán el devenir histórico de nuestra organización. El primero cuando nos llamaron a participar en la discusión de la viabilidad de la írrita constituyente, emitimos un rotundo rechazo, verbal y escrito, a tal iniciativa. El segundo fue nuestra negativa a participar en el proceso comicial ilegitimo del 20 de mayo de 2018, hecho que nos costó la suspensión administrativa del partido. El tercero, ocurre desde el momento en que, unilateralmente, nos levantan la suspensión del partido, para que participemos en las elecciones de este 6 de diciembre: nuevamente expresamos nuestro rechazo a través de dos contundentes correspondencias presentadas al CNE. Esperamos que, cuando se recupere el Estado de Derecho y se puedan dar elecciones libres y transparentes, allí estaremos para dar nuestro aporte a la democracia.