El coordinador general de la ONG, Carlos Nieto Palma, señala que los centros de detención no cuentan con espacios adecuados, ni baños, agua potable, presupuesto para alimentación, consultorios médicos, ni transporte. El hacinamiento hace estragos y acelera las enfermedades virales
La ONG Una Ventana a la Libertad denuncia que se deterioran de forma acelerada las condiciones de salud de los privados de libertad de los centros de detención del Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Zulia.
Esta alerta se basa en reciente informe donde destaca los altos niveles de hacinamiento, empeoramiento de las estructuras de las cárceles y la propagación de enfermedades tales como tuberculosis y paludismo.
“Estos centros no cuentan con espacios adecuados, ni baños, agua potable, presupuesto para alimentación, consultorios médicos, ni transporte. El hacinamiento hace estragos y acelera las enfermedades virales e infectocontagiosas”, explica Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG.
El documento es denominado “Privados de libertad de centros de detención preventiva de Distrito Capital, Miranda y Vargas padecen deterioro progresivo de garantías para el derecho a la salud”. El mismo se realizó entre mayo y octubre del año pasado.
La ONG agregó que ha habido aumento de casos de desnutrición severa e imposibilidad de realizar operativos médicos que permitan diagnosticar y el tratamiento para el VIH-Sida, tuberculosis, malaria, escabiosis, paludismo y otras enfermedades infecto-contagiosas.
“Han aumentado las dificultades para que familiares de los privados de libertad puedan suministrarles alimentos, agua, productos de aseo personal y medicinas, es por esa razón que las enfermedades infecciosas y la desnutrición se han disparado aceleradamente”, indicó Nieto Palma.