, ,

Doble atentado suicida en Bagdad deja decenas de muertos y centenares de heridos

El atentado mortal sucedió en la plaza de Al Tayarán, cerca de la plaza de Tahirir, donde se encontraba un mercado improvisado a cielo abierto y precisamente donde hace tres años Isis cometió un ataque de similares características.

El centro de Bagdad, capital de Irak, en Medio Oriente, fue sacudido hoy por un doble atentado suicida que arrojó un saldo preliminar de 32 personas fallecidas y un centenar de heridos que se encontraban en un mercado al aire libre.

El presente ataque es el primero que se registra en casi dos años en la capital iraquí, luego de un clima de relativa normalidad que había logrado el país tras la derrota en 2017 de las fuerzas terroristas del Estado Islámico (ISIS).

El acto violento sucedió en la plaza de Al Tayarán, cerca de la plaza de Tahirir, donde se encontraba un mercado improvisado a cielo abierto y precisamente donde hace tres años Isis cometió un ataque de similares características.

Esta instalación comercial recibe muchos visitantes por sus diversas ofertas en ropa usada y tras haber permanecido cerrado durante varios meses, como medida de precaución para prevenir la propagación del Covid-19.

En estos espacios abierto fueron detonadas este jueves dos poderosas cargas explosivas que eran transportadas por dos suicidas, precisamente cuando eran objeto de persecución por parte de las fuerzas de seguridad.

Varios testigos entrevistados por la televisión local explicaron que uno de los suicidas hizo ademanes de encontrarse en mal estado de salud, posiblemente para capturar la atención de los presentes y entonces activar la explosión.

Otros testimonios indicaron que el segundo suicida procedió con la detonación, pocos segundos después que el primero, aprovechando que las personas se acercaron para ayudar a los heridos que se encontraban en el suelo.

Los especialistas en esta materia aseguran que este modus operandi suele ser característica común durante los ataques suicidas que son perpetrados por parte de las fuerzas terroristas del Estado Islámico en la región.

Aunque todavía ninguna organización se ha atribuido la autoría del doble atentado, las autoridades estiman que podría tratarse del grupo terrorista Daesh.

Irak debe hacer ahora frente al posible resurgimiento de los atentados terroristas, precisamente en momentos de grandes dificultades sociales, económicas, políticas y ahora sanitarias con la pandemia del Covid-19. Irak contabiliza hasta la presente fecha más de 611.000 casos diagnosticados de coronavirus y casi 13.000 por causa de esta enfermedad.