, ,

Las «Goticas Milagrosas»: comunidad científica desmiente a Maduro

La comunidad científica y médica exhorta al gobierno nacional y a la población a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS. “Esto puede ser contraproducente en una situación de pandemia al generar falsa sensación de seguridad en una población que se enfrenta a un depauperado sistema de salud”, indicaron en un comunicado

El gobierno presenta el medicamento Carvativir bajo la promesa de ser un fármaco que cuenta con la propiedad terapéutica de neutralizar al Covid-19.

Nicolás Maduro informó el 24 de enero que las patentes naciones e internacionales fueron aprobadas, así como el permiso sanitario. “Puedo presentar la medicina que neutraliza al 100 % el coronavirus. Es el Carvativir, las Goticas Milagrosas del Dr José Gregorio Hernández”, indicó.

El producto pasó por nueve meses de pruebas científicas, estudios, experimentación y aplicación clínica en pacientes muy graves y moderados que pudieron recuperar su estado de salud. “Hicimos experimentos con Carvatir en todos los pacientes que estaban en el Poliedro de Caracas y en el Hospital de Coche”, añadió.

Por su parte, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) advierte a la población que desconocen estudios relacionados con el Carvativir, aunque en la misma transmisión la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que esta institución se encuentra participando en la investigación del proceso de infección de las células contagiadas con el virus y de la secuencia genómica del agente.

“Recalcamos la importancia de que todas las investigaciones relacionadas con el desarrollo de medicamentos sean publicadas para su evaluación por la comunidad científica”, destacó la Asociación de Investigadores del Ivic (Asoinivic) a través de un comunicado.

“Estas investigaciones deben completarse a través de pruebas clínicas rigurosas para demostrar su efectividad contra la Covid-19″, se añade en el texto que lleva la firma de 51 investigadores de esta institución que extienden la recomendación de seguir las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual modo, la comunidad científica del IVIC exhorta a la población venezolana a esperar que se inicie y desarrolle de un plan nacional de vacunación que permita la incidencia de esta enfermedad en el territorio nacional.

De igual modo, otras instituciones del ámbito científico tales como la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) también manifestaron desconocer la efectividad del medicamento que es ofrecido por el gobierno nacional.

La ANM alerta que sobre el Carvativir no se ha divulgado mayor información. “Esta Academia no tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento natural para la enfermedad Covid-19”, indica en el texto.

“Más aún cuando además de ser un nuevo virus no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo, fecha de la aparición del Covid-19 en nuestro país”, añadió.

“Hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable dado lo depauperado de la salud de los venezolanos”, expresó la ANM en un comunicado.

Añadió que el fármaco no presenta ninguna novedad porque está compuesto de extractos provenientes de productos puros del tomillo, y el cual tiene una larga tradición en la población como nutricéuticos y agente terapéuticos desde tiempos ancestrales.