, ,

Gobierno y oposición se disputan legitimidad de la AN

El oficialismo anuncia que rescata el Poder Legislativo y la oposición denuncia usurpación

Venezuela inicia el año 2021 con dos Asambleas Nacionales (AN), una de Nicolás Maduro y otra de Juan Guaidó. La primera promete diálogo y reconciliación, y la segunda denuncia que este martes hubo usurpación contra el Poder Legislativo y también reitera que acabará con la dictadura.

La AN oficialista celebra este martes 5 de enero en Caracas la juramentación de la junta directiva, presidida por el psiquiatra Jorge Rodríguez, y quien ha ejercido otras funciones públicas tales como la presidencia del CNE, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de Comunicación.

Luego de haber sido elegido como máxima autoridad de la AN, tal y como Maduro había detallado un día antes a través de VTV, Rodríguez ofreció un primer discurso para anunciar que las líneas de acción se enfocarán en el diálogo, el Parlamento Comunal y la defensa del Esequibo.

“Pronto saldrá una comisión para proponer el gran diálogo nacional, la paz, la consolidación de los ideales de la vida republicana para ir al Parlamento Comunal. También de esta AN saldrá la defensa del territorio Esequibo. Deben aprobarse las leyes para amparar las comunas”, aseveró.

Rodríguez culpó a la directiva saliente de la AN de servirle a Estados Unidos con el propósito de robarle a Venezuela la soberanía sobre el territorio Esequibo. “Nos robaron empresas importantes como Citgo y Manomeros”, advirtió.

La junta directiva aprobada por mayoría y juramentada fue conformada por Jorge Rodríguez en la presidencia, Iris Varela en la Primera Vicepresidencia, Didalco Bolívar en la Segunda Vicepresidencia, Rosalba Gil en la Secretaría e Inti Hinojosa en la Subsecretaría.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Jorge Rodríguez señaló que el pueblo regresó a la AN para recuperar un poder que le había sido arrebatado por los “crueles”. “Regresa para detener tanto entuerto, tanto desmán, regresa a defender la democracia”, añadió.

Por su parte, la AN presidida por Juan Guaidó inició este martes un periodo adicional de un año, en el marco de la norma de continuidad legislativa aprobada por este cuerpo legislativo. Este martes, fue ratificada la junta directiva:

Juan Guaidó, en la presidencia de la AN, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente, Carlos Berrizbeitia en la segunda vicepresidencia, y Wilfredo Pérez Peñalver en la Secretaría. Tal y como estaba previsto, la juramentación no se realizó en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

Por su parte, el presidente de la AN de la oposición, Juan Guaidó, repudia el acto celebrado por el oficialismo y lo tilda como una “usurpación” contra el poder legítimo. Al respecto, enfatiza sobre el flanco más débil de la AN madurista y es la carencia de reconocimiento internacional.

“Usurpando funciones, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de los venezolanos y el mundo, desconociendo la Constitución”, tuitea el opositor. “Una y otra vez, los mismos intentos de la dictadura de confundir al país que no les han servido, ni les servirán para nada”, añade.

Al respecto, la Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela, a través de la red social Twitter, indica que el gobierno de esa nación rechaza firmemente la juramentación de la AN madurista y califica a la misma como una “farsa” que pretende imponer el “falso Maduro”.

“Venezuela merece elecciones libres y justas para retomar la democracia. Mantenemos nuestro apoyo al Presidente Juan Guaidó. #ANLegitimaSigueDePie”, tuiteó la Embajada Virtual.

El polarización política llega al punto máximo comenzando el año 2021con la instalación de ambas Asambleas Nacionales, mientras la población exige soluciones al cada vez mayor deterioro de las condiciones socio-económicas y sanitarias del país.