El Presidente aseguró que durante 13 meses, Pdvsa no vendió una gota de petróleo al exterior
Después de cinco años de no presentar la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, tal y como lo establece la Constitución Nacional, el presidente Nicolás Maduro asistió este martes para rendir su Memoria y Cuenta 2020.
El acto se realizó en el Palacio Federal Legislativo, Caracas, y contó con la presencia del presidente la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, y demás autoridades de los Poderes Públicos.
Desde el año 2017, el mandatario nacional presentaba esta formalidad ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, contrario a lo establecido en la Constitución y bajo el argumento de que la AN se encontraba en desacato.
Maduro afirmó en su discurso que la renovación de la AN es un prodigio realizado por un pueblo que ha tomado la decisión colectiva de ser libre e independiente. “Se impuso la paz, triunfó la Constitución y ganó Venezuela”, aseveró ante un cuerpo legislativo mayoritariamente oficialista.
Maduro abordó el tema sanitario producto de la pandemia del Covid-19 y aseguró que Venezuela realiza 90 mil pruebas diagnósticas por cada millón de habitantes. Indicó que el acceso a los insumos para los pacientes contagiados ha sido limitado por el bloqueo de Estados Unidos.
El mandatario exhortó a la AN a iniciar una investigación sobre actos tales como la firma de contratos, división de las riquezas y el asesinato de altos dirigentes políticos. “El títere criminal fue el responsable de pactar 220 millones de dólares para la invasión a Venezuela”, aseguró el Jefe de Estado quien precisó que estos planes fueron derrotados.
“Donald Trump le dio la orden a Juan Guaidó de pactar con los mercenarios. Iván Duque, desde Colombia, aportó la logística (…) Espías estadounidenses fueron capturados cuando pretendían atentar contra nuestras industrias”, agregó.
Maduro también se refirió al diferendo limítrofe con Guyana por la Guayana Esequiba y planteó que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido están confabulados para apoyar a Guyana en la disputa por un territorio que calificó como históricamente perteneciente a Venezuela.
Sobre el tema de la economía, denunció que ha habido un ataque multiforme contra todos los aspectos de la economía real, entre ellos, los ingresos de la nación, la moneda venezolana, deuda externa, producción petrolera e importación de bienes esenciales para la subsistencia.
“Quiero reiterar la disposición total del gabinete para atender reuniones de trabajo, interpelaciones para que la Comisión de Economía de la AN asuma la elaboración de leyes para la recuperación de las capacidades”, señaló.
“Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo luego del ataque a la estatal petrolera. El bloqueo y las sanciones han perturbado el sistema productivo y le han infringido un daño enorme a las empresas extranjeras que mantenían negocios con Venezuela. Los acreedores estadounidenses han perdido más de 77 mil millones de dólares producto de la guerra económica y el bloqueo criminal contra Venezuela”, añadió.
De igual modo, invitó a los empresarios nacionales a abandonar la cultura rentista y asumir el riesgo de invertir sus propios recursos en proyectos que impulsen la economía. Al respecto, exhortó a sustituir las importaciones y, en paralelo, garantizar a los trabajadores salarios y empleos justos.
Indicó que mediante la implementación de sistemas electrónicos se puede resolver la demanda de dinero en efectivo en bolívares. Recordó que el 77 % de las transacciones comerciales se hacen por la vía digital y 20 % en divisa en efectivo. “Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y para los comercios, a través de medios que no necesitan conexión en línea, y son los denominados VeTicket y Vepos”, informó.
Por su parte, Juan Guaidó publicó un tuit en su cuenta@jguaido, en la red social Twitter, donde calificó de mentiroso a Maduro mientras este todavía no concluía su alocución a la AN. Junto al texto, compartió una ilustración donde recordó que por el mandatario venezolano ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares por cometer delitos de lesa humanidad, terrorismo y narcotráfico.
En otro sentido, y en referencia a la promesa de Maduro de promover una mayor economía digital, el economista y profesor universitario José Guerra aclaró que el problema de la economía no son los medios de pago sino la hiperinflación. “Y no hay política en ese sentido”, sentenció.