, ,

No arranca la digitalización para cobro del pasaje

El transporte público también se encarece, en paralelo, a la presión hiperinflacionaria. Este fenómeno se produce motivado a los elevados precios de los repuestos mecánicos e insumos que son necesarios para el mantenimiento de las unidades de transporte.

La escasez de dinero en efectivo, producto de la hiperinflación y la intermitencia de las agencias bancarias por las semanas de cuarentena radical, obliga a la población venezolana a buscar alternativas para sobrevivir.

El uso de dólares para el pago del transporte público, urbano e interurbano, es cada vez más frecuente ante la falta de soluciones. Pero, no es fácil ni barato la compra de divisas en un mercado que se basa en la especulación.

Adicionalmente, el transporte público también se encarece, en paralelo, a la presión hiperinflacionaria. Este fenómeno se produce motivado a los elevados precios de los repuestos mecánicos e insumos que son necesarios para el mantenimiento de las unidades de transporte.

El año pasado, el ministro del de Transporte, Hipólito Arrieta, informó en diversas ocasiones que se promovería la digitalización del pago en el sistema Metro de Caracas, y hasta la presente fecha no se ha concretado y, al contrario, dejó de cobrarse nuevamente el pasaje en el sistema.

El 12 de enero, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2020 en la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro afirmó que este año se promoverá las distintas formas de emprendimiento económico a escala familiar, en el marco de las políticas para recuperar la economía de la nación.

“Vamos a promover un esquema electrónico para resolver un sentido problema de la población, ya que más del 80 % demanda de efectivo en bolívares proviene del pago del transporte público”, indicó.

En tal sentido, anunció que este año se facilitará el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y también para los comercios. Añadió que se aplicarán sistemas pago que no requieren conectividad en línea y los cuales se denominan VeTicket y Vepos.

Seguidamente, las autoridades del Banco de Venezuela (BDV) comenzaron a impulsar reuniones de trabajo con la finalidad de comenzar a construir soluciones, a partir del anuncio realizado por el presidente Maduro ante la AN.

El objetivo de la institución financiera del Estado venezolano es promover la presentación de diversas opciones que conlleven a la pronta concreción del pago digital en las distintas instancias del servicio de transporte público.

El presidente del BDV, José Morales, reconoció que la mayoría de las personas que retiran efectivo de las taquillas y los cajeros automáticos lo hacen para sufragar los gastos diarios de movilidad hasta sus hogares y sitios de trabajo.

Por su parte, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar, afirma este jueves a la cadena Unión Radio que los integrantes que forman parte de esta organización están de acuerdo con el proceso de digitalización en el cobro del pasaje.

Al respecto, Salazar indica que esta medida tecnológica garantizará distintos beneficios para los usuarios que utilizan diariamente el transporte público, entre ellos, permitirá que los transportistas respeten las tarifas vigentes del servicio.

“Estamos de acuerdo con todos los sistemas de método de pago, porque queremos que se nos cobre lo que está estipulado en la Gaceta Oficial en cuanto a este servicio. Estamos apoyando la política del gobierno con la digitalización en el cobro del pasaje”, resalta.