Tarek William Saab asegura que el periodo de la anterior AN culminó el 5 de enero del presente año y que, por tanto, la designación de la junta directiva de Citgo carece de legalidad
El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, informa este lunes que fueron libradas órdenes de aprehensión contra varios directivos de Citgo designados por la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó.
La medida judicial está dirigida contra Andrés Irigoyen Luna y José Pocaterra Esparza, quienes los días 7 y 8 de enero del presente año recibieron los nombramientos como presidente y miembro principal de la empresa filial de Pdvsa
La información es brindada este lunes por el Fiscal General designado por la ANC, donde detalla que la acción inmoviliza cuentas bancarias, incauta muebles e inmuebles y prohíbe a los acusados el enajenar y gravar sus bienes.
Tarek William Saab explica que la designación de ambas personas como directivos de Citgo carece de valor legal. En tal sentido, hace el recordatorio de que el período de la anterior AN culminó el 5 de enero del presente año,
“El pasado 7 de enero, los exdiputados, sin tener ninguna autoridad para ello, designaron un miembro principal de la junta directiva de Citgo; y el 8 de enero designaron a un nuevo presidente de la empresa”, indica.
Al respecto, el Ministerio Público efectúa la imputación de estas personas de los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, y asociación y obstrucción de la justicia.
Asimismo, el Fiscal designado por la ANC saluda a la nueva AN y destaca que la Fiscalía extiende sus manos para trabajar con el nuevo Poder Legislativo, en el marco de la cooperación entre los distintos Poderes Públicos del país.
De igual modo, informa que el 16 de enero fue desmantelada una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual. Explica que fueron halladas ramificaciones en La Guaira, Delta Amacuro y Lara.
Señala que esta investigación se inició a partir de la denuncia de una madre cuya hija se había fugado con otras adolescentes. Posteriormente se determinó que las jóvenes serían llevadas a Trinidad y Tobago para ejercer la prostitución. Indica que la joven logró comunicarse con su madre para desistir de su decisión pero no la dejaban en libertad. El Fiscal General precisa que fueron detenidas dos personas implicadas en esta red delictiva y que fueron rescatadas tres mujeres adultas y siete adolescentes.