, ,

El mundo avanza a los 100 millones de contagios de Covid-19

El proceso de inmunización ha comenzado con el sector salud de Brasil y, en tal sentido, la primera persona en ser vacunada fue Mónica Calazans, una enfermera quien tiene un alto riesgo de resultar contagiada porque trabaja en una unidad médica de cuidados intensivos

El mundo arriba este lunes a más de 95.200.000 personas contagiadas de Covid-19 y más de 2.030.000 fallecidos producto de esta enfermedad. Los pacientes que han recuperado la salud se ubican en más de 52.500.000.

Estados Unidos sigue liderando la lista de países más afectados con 24 millones de casos de contagio y más de 398.000 fallecidos. La India está en segundo lugar con más de 10.600.000 y Brasil con 8.490.000 casos diagnosticados.

La tendencia apunta a los 100.000.000 de casos en los próximos días, en medio de la preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el crecimiento exponencial de contagios y la amenaza de la nueva cepa.

El viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los gobiernos del mundo la activación en los próximos 100 días de las campañas de vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó que el crecimiento de casos se ha debido a que el mundo ha bajado la guardia, precisamente cuando las cifras continúan en los niveles máximos de contagios y muertes.

Las preocupantes cifras que arroja Brasil con más de  8.490.000 casos comprobados y más de 2100.000 fallecidos, han obligado a las autoridades sanitarias a conceder la aprobación de dos vacunas para su uso de emergencia.

El proceso de inmunización ha comenzado con el sector salud brasilero y, en tal sentido, la primera persona en ser vacunada fue Mónica Calazans, una enfermera quien tiene un alto riesgo de resultar contagiada porque trabaja en una unidad médica de cuidados intensivos. Calazans recibió una primera dosis del fármaco Coronavac y antes de recibir la dosis fue embargada por la emoción y empezó a llorar.

Coronav ha sido desarrollada por Sinovac, empresa de China, y durante los ensayos clínicos demostró una eficacia del 50,4 %, apenas superando el porcentaje mínimo del 50 % que fue establecido por la OMS para estas medicinas.

La otra vacuna aprobada por Brasil es la de Oxford/AstraZeneca, la cual demostró eficacia promedio del 70,4% en los ensayos preliminares de la fase 3. Más de 2 millones de dosis serán aplicadas de este fármaco.