El gobierno venezolano indicó que vigilará que las maniobras militares no sean realizadas en aguas jurisdiccionales
El diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela por el territorio de la Guayana Esequiba comienza a escalar a nuevas fases más allá de la diplomática y la jurídica, sino también en el uso de fuerza militar.
Este lunes, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez ofreció una rueda de prensa para alertar a la ONU y a los países de América Latina y el Caribe sobre la realización hoy de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Guyana.
“Hay presencia de un buque guardacosta de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios no sean realizados en aguas de jurisdiccionales de Venezuela”, afirmó.
En tal sentido, añadió que el gobierno venezolano ha protestado de manera reiterada sobre las operaciones de la empresa petrolera Exxon Mobil en territorio que todavía se encuentra bajo disputa. Acotó que Venezuela ha ejercido su soberanía en estos espacios marítimos y terrestres a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando se han producido incursiones.
Durante la rueda de prensa, Rodríguez estuvo acompañada del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y el Canciller Jorge Arreaza.
En tal sentido, Padrino López informó que la FANB activó tareas navales y aéreas especiales en la fachada atlántica del país con el objetivo de garantizar la soberanía y la independencia de los espacios geográficos.
Al respecto, explicó que estas tareas se llevan a cabo en el marco de los ejercicios militares que este lunes iniciaron Guyana y Estados Unidos. “Estos ejercicios representan una amenaza a toda la región, es una amenaza a la paz y una clara provocación a los intereses de la patria”, aseveró.
Más temprano este lunes, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, declaró este domingo que su nación rechaza el decreto mediante el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordena la creación de la nueva franja marítima que recibe el nombre de Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica.
Al respecto, el mandatario guyanés indicó que el Ejecutivo de esa nación se comunicó con un alto funcionario de la embajada de Venezuela en Guyana para informarle acerca de la posición oficial en esta materia.
El 7 de enero del presente año, el presidente Maduro firmó en Miraflores, durante una transmisión televisada, el Decreto Especial mediante el cual se establece la creación del Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica Venezolana, como nueva zona marítima de la República.
Indicó que esta medida forma parte del conjunto de acciones legales y constitucionales para defender los derechos de 200 años de la República. Explicó que esta Zona Estratégica con el fin de brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes e históricas.
El mandatario se encontraba en una reunión conjunta con los miembros del Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo de Estado y máximas autoridades de los Poderes Públicos.
Maduro resaltó que como miembros del Consejo de Defensa de la Nación se encuentran presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y quien está acompañado del presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, diputado Timoteo Zambrano, y el presidente de la Comisión Especial de la AN para la Defensa de la Guayana Esequiba, Hermann Escarrá.
Este lunes, el Canciller Jorge Arreaza divulgó un comunicado para rechazar las declaraciones del presidente Irfaan Alí, y las cuales consideró como una intromisión en los asuntos internos de la jurisdicción de Venezuela.
“Es lamentable que las declaraciones de su más alto funcionario persistan en la confrontación, seducido por los intereses de Exxon Mobil”, agregó en el texto del comunicado.