, ,

EEUU reincorpora a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Mike Pompeo: “Los hermanos Castro deben rendir cuentas”

A nueve días de concluir su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revierte una medida especial de su antecesor Barack Obama, y reintegra a Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

De esta manera, queda sin efecto una medida aprobada en 2015, en el marco de diversas acciones especiales de impulsadas por Estados Unidos con foco en la apertura con la isla en la diplomacia, la política y la economía.

El reintegro de Cuba a este grupo junto a Siria, Irán y Corea del Norte fue explicado por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien enfatizó que el régimen de los hermanos Castro debe rendir cuentas.

“La Administración Trump se ha concentrado desde el principio en denegar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su propio pueblo y en contrarrestar su maliciosa interferencia en Venezuela y el resto del Hemisferio Occidental”, añadió Pompeo.

“Con esta acción, una vez más haremos que el Gobierno de Cuba rinda cuentas y le enviamos un mensaje muy claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia de Estados Unidos”, indicó.

El secretario de Estado justificó la reactivación de la medida al asegurar que Cuba acoge en su territorio a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores. Al respecto, ofreció como ejemplo el asilo que el gobierno de la isla concedió a Assata Shakur, miembro del Ejército Negro de Liberación y quien era buscado por el asesinato de un militar estadounidense en el año 1973.

El gobierno de Cuba reaccionó ante la medida anunciada por Washington a través del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien calificó de “hipócrita y cínica” la acción del gobierno estadounidense.

“Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo (…). El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”, escribió Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

El periodista Bricio Segovia, corresponsal en la Casa Blanca, explicó a través de su cuenta @briciosegovia, en la red social Twitter, que el reintegro implica que Cuba no puede vender o exportar armamento, restricción de asistencia económica ni accesos a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales.

Cuba permaneció en la lista de países patrocinadores del terrorismo entre los años 1982 a 2015, y fue excluida cuando Estados Unidos emprendió un proceso de estabilización de las relaciones durante el segundo mandato de Obama. Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas en el año 1959, poco después del arribo de los hermanos Fidel y Raúl Castro al poder mediante acciones militares.