, ,

Ovidio Betancourt (AD): “Servicios públicos de Caracas deben ser mejorados y modernizados”

“Yo soy antichavista, yo soy antimadurista. Yo soy betancourista. Nací y me crié en Acción Democrática. Hice campaña por Carlos Andrés Pérez, por Luis Piñerúa Ordaz, por Jaime Lusinchi”

Enrique Meléndez

Ovidio Betancourt, de la corriente de Acción Democrática (AD) afín a Bernabé Gutiérrez, lanzó su candidatura a la alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital, con el propósito de mejorar y modernizar los servicios públicos.

“Yo provengo del Amazonas pero tengo más de 50 años yendo y viniendo a Caracas. He militado por 56 años en el partido Acción Democrática. Me objetivo es enaltecer el municipio Libertador”, afirma Betancourt.

Ovidio Betancourt es dirigente agrario y también deportivo, llegando a ser un púgil que ganó 30 peleas

Betancourt es dirigente agrario. Desde los ocho años de edad, cuando ingresó a la escuela, se hizo amigo de Bernabé Gutiérrez, y juntos han tenido una gran confraternidad política. También es dirigente deportivo, a propósito de su faceta como boxeador, llegando a ser un púgil que ganó 30 peleas.

¿Usted cumple con los requisitos, para lanzarse a la alcaldía del municipio Libertador?

– Provengo del Amazonas, pero tengo más de 50 años yendo y viniendo a Caracas. He militado por 56 años en el partido Acción Democrática. Me objetivo es enaltecer el municipio Libertador.

– Yo llegué el 12 de octubre de 1961 a Caracas, concretamente, a la zona adyacente al Observatorio Cajigal, en La Cañada, donde vivía mi madre. Venía de Amazonas con el propósito de estudiar Contabilidad Superior en la Academia Americana.

-Yo había practicado boxeo en Puerto Ayacucho, donde había ganado once peleas, de modo que aquí me incorporé a los gimnasios, donde se practicaba boxeo; llegando a ser campeón interparroquial durante los años 1971-72 en el 23 de Enero, en La Cañada. Después fui miembro de la Selección del Distrito Federal.  En representación del Distrito Federal hice 37 peleas; de las cuales perdí 7.

¿Cuál es las dos AD le parece legítima; la abanderada por Henry Ramos o la de Bernabé Gutiérrez?

– Eso es algo que yo quería que me preguntaras, porque es que lo tengo aquí en mi conciencia. Yo soy una persona que respeto mucho las leyes, y estoy con quien tiene el poder de administrar las leyes, sobre todo, la Constitución, y la que tiene en sus manos, y la está interpretando a su manera, pero es el que tiene las cinco instituciones estatales: Ejecutivo, AN, TSJ, CNE y Poder Moral.

– Entonces, esas son cosas que hay que respetar. Yo no puedo decirle a un policía, que no tiene ninguna autoridad; porque le va a resultar una provocación, y es capaz de meterme preso. Esas son investiduras que hay que respetar, y es por eso que creo que la gente está equivocada; sobre todo, cuando se tomó la decisión en Acción Democrática de apoyar al muchacho este Juan Guaidó, que me parece que fue un fracaso, yo se lo dije a Bernabé.

– Creo que esto de un gobierno interino no tiene ningún basamento legítimo, le indiqué a Bernabé ¿Dónde está el gabinete? ¿Qué sucede con las gobernaciones y las alcaldías? ¿Están estos entes supeditados a ese gobierno interino? El gobierno tiene en sus manos, además de las cinco instituciones estatales, el poder las armas. En efecto, está sentado sobre las bayonetas. Yo soy antichavista, yo soy antimadurista. Yo soy betancourista. Nací y me crié en Acción Democrática. Hice campaña por Carlos Andrés Pérez, por Luis Piñerúa Ordaz, por Jaime Lusinchi.

Sin embargo, se ha considerado una intromisión por parte del TSJ haber favorecido la corriente de Bernabé Gutiérrez, al reconocer a éste como Secretario General de AD. ¿Qué piensa usted?

Já, já, já Me da risa, porque eso lo vengo oyendo desde Luis Beltrán Prieto Figueroa, para abajo; con Henry Ramos Allup lo vimos, cuando le quitó el partido a Alfaro Ucero. Eso no me va a confundir a mí.

¿Qué piensa usted de las decisiones encontradas que adopta Henry Ramos Allup una y otra vez?

– No sé cómo se están cocinando las cosas. Pero en lo que atañe a Bernabé Gutiérrez, se trata de un dirigente que es hasta un ídolo en el mundo del chavismo, en el sentido, de que se entiende bien con ellos. Procede como Carlos Andrés Pérez, quien propiciaba la concertación, y eso que esté respetando lo establecido en la Constitución en materia de procesos electorales, es una línea acciondemocratista desde los tiempos de Rómulo Betancourt, quien convocó a unas elecciones, siendo Presidente de la República en el año de 1947. Nosotros cuando ganamos es con votos, de modo que hay que trabajar para ganar estas elecciones que se avecinan.

– Ramos Allup es un gran orador, un parlamentario, por excelencia. Yo lo admiro mucho pero creo que en esta oportunidad está equivocado. A ese respecto, él lo que muestra es que solo está pensando en su hegemonía partidista. Él no piensa en el partido ni en el país. Él lo que tiene es una cuerda de lacayos allí, que se le meten de la mañana hasta la noche en su oficina, y no lo dejan ni respirar.

¿Es falso lo que se dice que Bernabé Gutiérrez tiene 28 demandas en los tribunales judiciales, acusado de corrupción administrativa?

– Ese proceso me lo calé yo: tengo una rodilla dañada por ir tres veces al mes a Anzoátegui; porque de Puerto Ayacucho le pasaron ese caso a ese estado. Ese fue un gran amigo mío, que jugó futbol conmigo, que se llama Liborio Guarulla, que comenzó siendo chavista, y que demandó a Bernabé por 27 supuestas irregularidades administrativas, solo porque es opositor, sobre todo, secretario de organización nacional de AD, que es el trasfondo de este despropósito suyo.

– Así que tuvimos ocho meses, yendo tres veces cada mes, y todo pasó una vez que Bernabé le entregó la gobernación a Miguel Rodríguez: eso fue todo.

¿Qué opinión tiene usted de esa gobernación?

– No, chico, eso no sirve. Ni los mismos chavistas quieren que él repita en esta oportunidad. Ahí hay un candidato, que es el outsider quien se llama José Álvarez Caballero, que se trata de un joven, quien ha vivido toda la vida en Puerto Ayacucho, piloto de profesión y anda volando por toda Venezuela.

¿Cuáles son sus propuestas de gobierno municipal, una vez que asuma la alcaldía del municipio Libertador?

– Mi preocupación por el momento son los servicios públicos, los cuales deben ser mejorados y modernizados: el agua, la luz, el aseo urbano, el gas, la electricidad. Luego, hay que buscar el bienestar de la población, establecer mercados populares, y para lo cual hay que estimular la producción económica, a los fines de lograr un equilibrio entre los precios y el bolsillo de la gente.

– Tienes que pensar en un plan de seguridad ciudadana, y mejorar, sobre todo, la condición socioeconómica de los agentes de los cuerpos de seguridad, dándoles una vida mucho más digna, de la que hasta ahora le ha ofrecido el actual régimen, a objeto de comenzar a atacar el problema de la matraca.

– Hay que revisar asimismo todo lo concerniente a los planes de urbanismo, conjuntamente, con esa modernización, que hay que llevar a cabo en la prestación de los servicios públicos. Por supuesto, son ideas básicas, que te puedo exponer por el momento.