, ,

La Nueva Marquetalia con apoyo del régimen chavista #Opinión #HumbertoGonzálezBriceño

Los ataques del ejército venezolano en el estado Apure han sido selectivos contra los grupos que se niegan a obedecer a Santrich y Márquez. No se trata de una ofensiva contra todos los grupos guerrilleros que libremente actúan en la zona con el apoyo de los militares venezolanos

Humberto González Briceño

La relación del chavismo con la guerrilla colombiana ha sido histórica. Desde los años 80’ cuando Hugo Chávez conspiraba en el seno de las Fuerzas Armadas venezolanas ya circulaban documentos del extinto MBR-200 justificando una alianza con grupos guerrilleros colombianos para apoyarse mutuamente en sus objetivos.

Esta relación adquiere una entidad relevante con la llegada de Chávez al poder en 1999. Desde ese momento se inicia un proceso para cambiar la doctrina militar en las fuerzas armadas venezolanas y presentar a la guerrilla colombiana no ya como un enemigo natural a la integridad territorial sino como un aliado de clase en la lucha del chavismo contra el estado colombiano.

Pero no es correcto hablar de una guerrilla colombiana, porque, en realidad, hay varios grupos donde los más conocidos son las FARC, el ELN y sus facciones disidentes. La estrategia internacional del chavismo para desestabilizar al estado colombiano llevó a forjar alianzas con las FARC y el ELN.

Estas alianzas se concretaron en el reconocimiento de estos grupos como políticos y no como terroristas y criminales y además en la delimitación de áreas dentro del territorio venezolano donde estos podrían actuar libremente sin el hostigamiento de las fuerzas militares venezolanas.

Los ataques en el estado Apure no se tratan de una ofensiva contra todos los grupos guerrilleros que libremente actúan en la zona con el apoyo de los militares venezolanos»

Desde hace muchos años en la franja fronteriza entre Venezuela y Colombia ha surgido una sub economía que se apoya en el crimen. Esto forma parte de los secuestros, cobros de vacuna, robos de ganado, tráfico de droga, prostitución y otras actividades ilegales perpetradas por estos grupos guerrilleros.

Con Chávez esta economía basada en el crimen se organiza y se sistematiza para darles participación en el negocio del crimen a los jefes militares locales generalmente los jefes de las llamadas ZODI y sus ayudantes.

Con la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia, la aparente desmovilización de las FARC y la disidencia de grupos guerrilleros se alteran la aparente normalidad que reinaba en la frontera porque ahora son más grupos en armas disputando el mismo territorio para sus actividades criminales. Y el régimen chavista ha decido dar todo su apoyo militar al grupo de las FARC liderado por Jesús Santrich e Iván Márquez enfrentados al grupo que dirige alias Gentil Duarte.

Los ataques del ejército venezolano en el estado Apure han sido selectivos contra los grupos que se niegan a obedecer a Santrich y Márquez. No se trata de una ofensiva contra todos los grupos guerrilleros que libremente actúan en la zona con el apoyo de los militares venezolanos.

Llevarán a una especie de balcanización de la zona y consecuentemente ayudará al propósito del chavismo de seguir en el poder en medio del caos»

Pero el apoyo de Nicolás Maduro a Jesús Santrich e Iván Márquez tiene una lógica y encaja perfectamente en la estrategia internacional del régimen chavista. Con la proclamación de la “Nueva Marquetalia” en 2019 la disidencia de las FARC busca nuevamente intentar crear un territorio independiente separado de la república de Colombia. Pero esta vez sería con el apoyo económico y militar del estado chavista.

De esta forma, el chavismo busca neutralizar a Colombia que siempre será la primera opción para desplegar una intervención militar en Venezuela, el día que los Estados Unidos así decida hacerlo.

El socialdemócrata y simpatizante del chavismo Joe Biden y su partido deberían comenzar a considerar desde ya que con el chavismo no se negocia. Y que de intentar hacerlo perderán un tiempo precioso que le otorgaría más ventajas al régimen chavista para continuar en el poder por la vía de fomentar la violencia en la región.

En otras palabras, la ambivalencia de los Estados Unidos y Colombia frente a la activa alianza del chavismo con las FARC y su proyecto de la Nueva Marquetalia llevarán irremediablemente a una especie de balcanización de la zona y consecuentemente ayudará al propósito del chavismo de seguir en el poder en medio del caos, sin importar el precio que haya que pagar.

@humbertotweets

EL AUTOR es abogado y analista político, con especialización en Negociación y Conflicto en California State University.

https://www.larazon.net/category/humberto-gonzalez-briceno/