, , ,

La OMS declara “emergencia” en América Latina ante nueva cepa brasilera del Covid-19

“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de “emergencia” para toda América Latina luego de haber sido detectada la presencia de una nueva variante de Covid-19 en Brasil, situación que comenzó a generar preocupación a escala internacional.

La información fue brindada este martes por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destaca: “La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”.

Explica que la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto. Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”, advierte el director del organismo internacional.

En tal sentido, la secretaria de Salud chilena, Paula Daza, afirma que los viajeros que lleguen desde Brasil deberán realizarse la prueba PCR y mientras esperan por los resultados deberán aislarse en una residencia sanitaria.

En caso de resultar positivos a la prueba, las personas continuarán aisladas por el tiempo que dure la enfermedad o más días, en dependencia de que otros exámenes de secuenciación del virus se tarden más tiempo.

Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo con más contagios detectados al ubicar la cifra de 11 millones 100 mil infecciones. Más de 266.000 personas han perdido la vida a raíz de complicaciones con esta enfermedad.

Las cifras revelan que la enfermedad permanece imbatible en la nación carioca, creciendo con mayor aceleración desde noviembre del año pasado. Estas condiciones preocupan sobremanera a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica, toda vez que ha surgido una nueva cepa cuyo poder de contagio duplica al anterior.

En siete estados han sido detectados los casos de “variantes de preocupación”, entre ellos Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, de acuerdo con información de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El gobierno de Venezuela informó la semana pasada sobre la detección de 10 casos relacionados con la nueva variante del coronavirus hallado en Brasil. Estos casos fueron encontrados en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar.

Desde entonces, las autoridades venezolanas han desplegado un cerco sanitario con la finalidad de continuar las pesquisas de posibles casos y paralelamente cortar las cadenas de contagio.  

En la presente semana radical del método 7+7 Plus la ciudadanía ha percibido un mayor despliegue militar y policial en las principales calles y avenidas. Al respecto, el director de la Alcaldía del municipio Baruta del estado Miranda, Luis Aguilar, informa este martes que se mantiene restringido el acceso de personas que no laboren en sectores priorizados.