El foro internacional IDEA señala que hace votos para que bajo la conducción de Lasso sea consolidada la democracia ecuatoriana y su requerida oxigenación en la región
El foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) respalda el proceso electoral presidencial que este domingo se realizó en Ecuador, y donde el candidato de la alianza conservadora, Guillermo Lasso (CREO-PSC), triunfó ante el correísta Andrés Arrauz.
Vale destacar que los ex Jefes de Estado y de Gobierno que integran IDEA participaron como observadores internacionales en la cita electoral de este domingo en la nación ecuatoriana, mediante invitación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación.
“Unimos nuestras voces a la del pueblo ecuatoriano y junto a él celebramos su fiesta democrática”, destacan los ex Jefes de Estado y de Gobierno a través de comunicado.
Al respecto, que en las elecciones del domingo no hay perdedores porque la democracia no se reduce solo al ejercicio de la votación sino a sostener las libertades, asegurar los derechos humanos y blindar el estado de derecho.
“Ecuador ha apostado a la estabilidad de su democracia”, destacan.
“La jornada electoral que, en segunda vuelta, le confía el mandato popular como nuevo jefe de Estado y de gobierno al candidato Guillermo Lasso, a quien felicitamos efusivamente”, acotan.
IDEA señala que hace votos para que bajo la conducción de Lasso sea consolidada la democracia ecuatoriana y su requerida oxigenación en la región. Agregan que el candidato Andrés Arauz, con claro sentido de responsabilidad y compromiso, reconoció sin dilaciones.
En relación al evento electoral, indicaron que este se caracterizó por la paz y el civismo. Destacan que fueron cumplidas las normas de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19 y sin que mediasen actos represivos. Añaden que tampoco hubo aglomeraciones en los centros electorales y la conciencia se manifestó en los ecuatorianos.
“A lo largo del proceso, no recibió IDEA denuncias que pudiesen empañarlo, en medio de la esperada polaridad electoral, al caso saludable para la misma democracia. Las Fuerzas Militares y de policiales tuvieron un comportamiento generalmente ejemplar”, resaltan.
Asimismo, indican que el CNE de Ecuador desempeñó su labor con autonomía e independencia y sin caer en provocaciones que pudiesen incidir sobre su imparcialidad. “Actuó con ejemplar eficacia y celeridad tanto al fijar las tendencias como al ofrecer los resultados finales, durante el mismo día de la jornada electoral. Es otro ejemplo que le da Ecuador al continente”, destacan.
Los miembros de IDEA concluyen el comunicado indicando que la unidad ecuatoriana será el mejor antivirus contra los lastres que han venido minando a las democracias en América Latina, llenando de miserias y expectativas frustradas a los pueblos de la región. “Una activa relación cooperativa del Ecuador con su vecina histórica, Colombia y con su presidente Iván Duque, además, resultará de indispensable para tal propósito”, señalan.