, ,

Acusan a las FARC de asesinar indígenas en Amazonas

La ONG FundaRedes exhorta a la comunidad internacional a la activación de los mecanismos necesarios que permitan la preservación de los derechos de las etnias indígenas venezolanas

Grupos irregulares armados cometen distintos tipos de actos delictivos en el estado Amazonas, en el marco de la disputa que existe para ejercer control sobre las regiones que son empleadas para la explotación de minerales.

La denuncia es realizada por el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, quien ofrece balance acerca de la situación que padecen los habitantes de la entidad en cuanto a la violencia y vulneración de los derechos.

Precisa que en el municipio Atabapo, en el Parque Nacional Cerro Yapacana, funcionan al menos 27 minas objeto de disputas por parte de las FARC. Las comunidades indígenas que hacen vida en la zona han sido afectadas.

Al respecto, señala que han sido asesinados varios indígenas durante los últimos meses a raíz de la violencia de las FARC. Añade que recientemente estos grupos también asesinaron a José Dacosta, director de una institución educativa y quien también estaba laborando en la Mina 40 para poder subsistir.

Destaca el caso del joven Luis Charlot, de 17 años de edad, quien logró sobrevivir a un ataque de la organización guerrillera. Inicialmente, y debido a las dificultades para acceder a la información a raíz de la amenazas de la guerrilla, se había indicado que había fallecido. Posteriormente, se desmintió y se confirmó que el joven se encuentra con vida y bajo resguardo.

FundaRedes alerta que desde 2013 se evidencia la presencia de 4 mil personas pertenecientes a organizaciones que califica de terroristas. El dominio se agudizó luego de la firma del acuerdo de paz en Colombia en 2016, cuando se desplazaron con fuerza a territorio venezolano para resguardarse y continuar sus operaciones.

Tarazona denuncia que la actuación de los grupos armados irregulares se extiende en las zonas de Río Negro, Atures, Autana, entre otros. Agrega que en el Río Siapa tienen campamentos para dirigir sus actividades ilícitas en parte del sector.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, exhorta a la comunidad internacional para activar los mecanismos necesarios que permitan la preservación de los derechos de las etnias indígenas. Asimismo, recuerda que estos hechos de violencia han sido denunciados ante instancias nacionales e internacionales y acota que todavía no hay respuesta efectiva ni tampoco cese al conflicto armado.

La ONG recientemente ofreció balance sobre la situación de violencia en los estados fronterizos. El informe indica que durante el primer trimestre de 2021, hubo un total de 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados ocurrieron en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas.