El estado Zulia registra 146 homicidios y se mantiene como el más violento del país, seguido por Bolívar con 56 víctimas, 40 en Táchira, 35 en Falcón, 23 en Apure y 6 en Amazonas
La violencia sacudió con fuerza a las fronteras del país durante el primer trimestre, alerta la ONG FundaRedes a través del informe Curva de la Violencia y el cual revela el incremento de la criminalidad en varias regiones del país.
Un total de 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados ocurrieron durante el primer trimestre del 2021 en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, indica el estudio.
“Lamentablemente, el panorama en los estados fronterizos es igual de preocupante que en el 2020, aun cuando nos mantenemos en semanas de cuarentena radical. La protección no existe”, denuncia Clara Ramírez, gerente de documentación y derechos humanos de FundaRedes.
En tal sentido, señala que el estado Zulia registró 146 homicidios y se mantiene como el más violento del país, seguido por Bolívar con 56 víctimas, 40 en Táchira, 35 en Falcón, 23 en Apure y 6 en el estado Amazonas.
La investigación de la ONG apunta que los enfrentamientos constituyen la principal causa de los fallecimientos. Indica que se añade el accionar violento de los organismos de seguridad del Estado, bandas criminales y grupos armados irregulares. Acota Ramírez que diversos procedimientos son disfrazados de acciones legales para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.
“Los venezolanos que no pueden migrar tienen un desplazamiento interno hacia zonas fronterizas, especialmente a los estados Zulia, Táchira y Bolívar. Muchos de ellos son víctimas de desapariciones a manos de grupos armados irregulares que los someten a trabajos forzosos”, explica la vocera de FundaRedes.
“Alertamos que la situación de violencia se incrementará en los próximos meses. En marzo fuimos testigos del conflicto armado en Apure y puede profundizarse y trasladarse a otros estados fronterizos, donde la presencia de grupos armados irregulares es marcada” advierte.
Añade que resulta preocupante que los acontecimientos del estado Apure han dejado incluso funcionarios de los cuerpos de seguridad fallecidos, debido a las minas antipersonales que han instalado los grupos criminales.