La cifra del total de personas detenidas, marzo 2020 a febrero de 2021, en el contexto de manifestaciones realizadas durante el Estado de Alarma asciende a 628
Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, 318 personas fueron detenidas por motivos políticos bajo el Estado de Alarma decretado por Nicolás Maduro, denuncia la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
El informe indica que en febrero de 2021 se registraron al menos 46 detenciones arbitrarias y de las cuales 32 corresponde a una delegación del partido Primero Justicia privada de libertad por la Policía Nacional Bolivariana.
Agregan en el estudio que en febrero fueron detenidos de manera arbitraria activistas políticos, defensores de derechos humanos, activistas sociedad civil, periodistas, trabajadores de la salud y ciudadanos.
Provea destaca que con las 35 detenciones registradas durante el período aumenta a 318 las detenciones arbitrarias contra voceros políticos o miembros de organizaciones partidistas, entre marzo de 2020 a febrero 2021.
Asimismo, indica que al menos 68 periodistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias desde marzo de 2020. Acota que la mayoría fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).
Indica que en el caso de los defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil se registraron 4 privaciones arbitrarias, sumando la cantidad de 27 víctimas. En el gremio sindical se registró una detención, lo que aumenta a 35 la cifra durante el mismo periodo.
En el rubro violaciones al derecho a la vida durante el estado de alarma no se registró ninguna persona asesinada en el contexto de protestas en el mes de febrero, se indica.
Agregan que en febrero de 2021 ocurrieron por lo menos 46 detenciones arbitrarias. Los encarcelamientos ocurrieron en 8 estados del país, siendo el Distrito Capital el estado con más casos, para un total de 33 privaciones de libertad.
La ONG Provea indica que la cifra del total de personas detenidas, marzo 2020 a febrero de 2021, en el contexto de manifestaciones realizadas durante el Estado de Alarma se mantiene en 628.