, ,

Cuestionan independencia y autonomía de comisión para reformar el sistema de justicia

La comisión debe ser independiente y autónoma, sin injerencia de los poderes públicos. Y debe tener competencias para abordar también la justicia militar, propone la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel

El dictador Nicolás Maduro creó una comisión especial que pretende una nueva “revolución” en el sistema judicial venezolano. Su primer objetivo es solucionar en 60 días el hacinamiento de los centros de detención preventiva.

Agregó que esta comisión será presidida por el diputado y primer vicepresidente del Psuv, capitán Diosdado Cabello, y además tomará las riendas de una “revolución completa” del sistema de justica que integrará a todos los órganos.

En este sentido, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, abogada Rocío San Miguel, destaca a través de Twitter que una comisión especial para el sistema de justicia debe estar conformada por expertos en el área.

“Debe ser independiente y autónoma, sin injerencia de los poderes públicos. Y debe tener competencias para abordar también la justicia militar. Solo así producirá  reformas reales e integrales en Venezuela”, explica.

La ONG Acceso a la Justicia indica que existen dudas sobre los mecanismos a utilizar para comenzar a descongestionar los centros de detención preventiva, sin llegar a cometer desafueros, injusticias o dejar impune algún caso.

En su cuenta @AccesoaJusticia, en la red social Twitter, indica que es necesario tener en cuenta que los jueces no dan un paso sin consultar sus fallos con el juez presidente del Circuito Penal, como indicó la Alta comisionada en su informe del 15 de julio de 2020.

“Probablemente lo que ocurra es que las decisiones serán tomadas desde arriba, es decir, por la Comisión en cuestión y que deban ser aprobadas por el Consejo de Estado”, acota.

Asimismo, indica que el Artículo 251 de la Constitución establece que el Consejo de Estado debe estar integrado por un representante designado por la AN; otro por el TSJ y un gobernador designado por los mandatarios estadales. “Pareciera que dos miembros de la AN oficialista, uno de ellos, la esposa de Maduro, van a llevar adelante medidas para solucionar el problema del hacinamiento y retardo procesal en los calabozos policiales”, acota la ONG.