La cumbre inició a las 13.35 hora local (11.35 GMT) y los mandatarios se reúnen en una mansión del siglo XVIII llamada Villa La Grange, ubicada en el centro de Ginebra, Suiza.
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, se dieron un apretón de manos este miércoles en Ginebra, Suiza, en el marco de una cumbre entre ambas potencias mundiales que fue anunciada con anticipación.
El objetivo es abordar las tensas relaciones entre las dos naciones, así como el hallazgo de puntos de acuerdo. Desde la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca, la relación entre ambas naciones se ha visto deteriorada.
La cumbre inició a las 13.35 hora local (11.35 GMT), luego que ambos mandatarios llegaran por separado, con pocos minutos de diferencia, al lugar empleado para la reunión. Este consiste en una mansión del siglo XVIII llamada Villa La Grange, ubicada en el centro de Ginebra.
Está previsto que la presente jornada se prolongue durante al menos seis horas y posteriormente ambos dignatarios procedan a ofrecer un balance sobre los temas abordados, así como los acuerdos alcanzados durante la misma.
Los analistas señalan que la Cumbre de Ginebra es histórica y una de las más importantes celebradas desde la Guerra Fría, en vista de las tensas relaciones que han afectado la actividad diplomática y económica entre ambos países.
Ejemplo de ello es que en marzo pasado se reveló que Biden alertó que Vladimir Putin va a “pagar” por la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses, de acuerdo a informe desclasificado de la inteligencia de Estados Unidos.
Asimismo, en una entrevista del canal de noticias ABC el presentador, George Stephanopoulos, le preguntó al presidente Joe Biden si pensaba que el presidente ruso era «un asesino», frente a lo cual Biden respondió: «Lo creo».
Estados Unidos y Rusia poseen el 90% de las armas nucleares del mundo.