, ,

Fujimori y Castillo mantienen conteo cerrado en Perú

Cualquiera sea el resultado definitivo en los comicios, está prevista una mayor polarización de la sociedad peruana a raíz del estrecho margen de votación entre ambas opciones políticas

En las elecciones presidenciales de Perú, la candidata Keiko Fujimori (del partido Fuerza Popular), amaneció con una estrecha ventaja sobre Pedro Castillo (Perú Libre), luego de los comicios realizados este domingo 6 de junio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó a las 7:17 am un reporte donde indicaba que luego de escrutar más del 90 % de las actas, Fujimori contabilizaba 8.235.815 sufragios (47.058 %) y Castillo 8.162.852 (46.641 %).

El panorama cambió a primeras horas de la tarde del lunes cuando el organismo publicó que luego de contabilizar el 92,62 % de los sufragios era ahora Pedro Castillo quien tomaba la delantera con 50,12 %  y Keiko en 49,88 %.

En el segundo reporte, 8.384.107 sufragios corresponden a Fujirmori y 8.418.299 a Castillo. La ventaja porcentual se traducía en aproximadamente 39.000 votos a favor de la opción de Castillo.

Pedro Castillo, profesor de escuela rural y vinculado con la izquierda política, y Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori (expresidente de esa nación que se encuentra encarcelado), se enfrentan en segunda vuelta electoral.

Keiko tiene 45 años de edad y durante su campaña presidencial prometió que impulsará el libre mercado para iniciar la recuperación de la economía del país, afectada por la recesión causada por la pandemia del Covid-19.

Pedro Castillo tiene 51 años de edad y argumenta que el Estado debe mantener un papel activo en la economía. Durante su campaña habló de nacionalizaciones y convocatoria a una asamblea constituyente.

Por su parte, Keiko Fujimori defiende la actual Constitución del país, que el izquierdista Castillo desea reformar y promulgó su padre en el año 1993, y la cual precisamente privilegia el liberalismo en materia de economía.

Especialistas en materia electoral aseguran que el margen es tan estrecho que el nombre de próximo Presidente o Presidenta de la nación podría ser definido con los votos de los ciudadanos peruanos que residen en el extranjero.

Los analistas advierten que cualquiera sea el resultado definitivo en los comicios, está prevista una mayor polarización de la sociedad peruana a raíz del estrecho margen de votación entre ambas opciones políticas.

Este lunes, la bolsa de valores de Lima reporta un desplome en sus principales indicadores en medio de la incertidumbre entre los inversionistas ante el estrecho margen entre ambos candidatos que se disputan la Presidencia del país.