“Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar”, explica la Fiscal Fatou Bensouda, en entrevista concedida al canal France24. Asimismo, desmiente al fiscal de facto, Tarek William Saab, que acusó la CPI de no cooperar con el Estado venezolano y de negarle derecho a la defensa.
La Fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, asegura que esa instancia realizó la verificación de los criterios para iniciar la fase de investigación de las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno de Venezuela.
La afirmación fue realizada en entrevista concedida al canal France24. Adicionalmente, Bensouda indica que el Gobierno venezolano presentó un recurso ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI bajo el argumento de “falta de cooperación” de la Oficina de la Fiscal.
Al respecto, Bensouda explica que está a la espera si dicha sala decide sobre el recurso. Indica que posterior al fallo, la Oficina de la Fiscalía publicará los resultados del examen preliminar al igual que la decisión de iniciar o no la fase de investigación del caso.
En este sentido, la fiscal Bensouda desmiente al Fiscal de facto Tarek William Saab, que acusó la CPI de no cooperar con el Estado venezolano y de negarle derecho a la defensa. “Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad“, replica Bensouda.
Marino Alvarado, abogado y excoordinador de la ONG Provea, afirma a través de Twitter que los altos funcionarios venezolanos, acostumbrados a instituciones que les garantizan impunidad. “Tendrán que vérselas con una CPI actuando con independencia y garantizando los derechos que ellos niegan a quienes imputan de manera arbitraria”.
“Nos acercamos a un paso fundamental en la justicia en #Venezuela, la posibilidad que responsables de crímenes de lesa humanidad empiecen a rendir cuentas por sus actos y abusos contra la población”, agrega en otro tuit.
Por su parte, la abogada y diputada Delsa Solórzano, resalta: «Pronto ocurrirá una decisión para el caso de Venezuela, en la cual la Corte Penal Internacional debe pronunciarse sobre las denuncias diversas que darán paso definitivo a la investigación criminal contra la dictadura”.
El 15 de junio finaliza la administración de Besouda y luego asume el abogado británico Karim Khan. Los especialistas señalan que con el nuevo Fiscal el caso contra Venezuela podría tomar un rumbo definitivo.
“Karim Khan ofrece una personalidad muy distinta a Bensouda (…) tiene una visión más global de lo que son los Derechos Humanos en el mundo, así que estamos muy esperanzados”, asegura Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El periodista Emmanuel Rivas, a través de su cuenta @erivas06, resalta que actualmente la CPI tiene 6 exámenes preliminares abiertos: 2 sobre #Venezuela, 1 de Bolivia, 1 Colombia, 1 Guinea y uno que involucra a Filipinas.