, ,

Misión exploratoria de la UE evaluará condiciones electorales en Venezuela

Señalan que la misión de la Unión Europea tiene el mandato de precisar los datos sobre el contexto político, marco legal, sistema electoral y la administración electoral.

La Unión Europea (UE) informa al Consejo Nacional Electoral que el 6 de julio arribará a Venezuela la misión exploratoria que se encargará de realizar la evaluación si existen o no las condiciones para el envío de una misión de observación.

Esta misión de observación de la UE visitaría al país con la finalidad de participar en los comicios regionales que han sido fijados por el organismo electoral venezolano para el próximo domingo 21 de noviembre del presente año,

El periodista especializado, Eugenio Martínez, señala en su cuenta de Twitter que la misión exploratoria tiene el mandato de precisar los datos sobre el contexto político, marco legal, sistema electoral y la administración electoral.

Explica que valorará si existe independencia de la autoridad electoral y del sistema judicial. También considerará si los rectores tienen respaldo para realizar su trabajo. Acota que adicionalmente presentará informes sobre el registro de votantes y de los partidos políticos.

Martínez indica que el informe que presente la misión exploratoria debe aclarar a la UE la siguiente interrogante: “¿El CNE está dispuesto a firmar un acuerdo con la UE para garantizar el despliegue de la misión de observación? (esto incluye reforma del reglamento de observación)”, indica.

Indica que la misión también evaluará el sistema automatizado de votación y el registro de partidos, así los casos de inhabilitaciones políticas. Acota que durante las próximas dos semanas está previsto anunciar algunas habilitaciones políticas.

El diputado de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello, desestima la visita a Venezuela de la misión exploratoria de la UE. “No le tenemos miedo a que venga nadie, aquí hay acompañantes en todas las elecciones”, afirma durante una rueda de prensa ofrecida este viernes.

“El que se ha negado es la Unión Europea y se ha negado porque ha estado al lado de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, de manera absurda, pero ellos solo obedecen lo que Estados Unidos diga o haga”, argumenta.

Cabello asegura que el chavismo “no le hace trampa a nadie” y reitera que todos serán bienvenidos en Venezuela para observar el proceso electoral de noviembre, “pero no van a llegar al país a dar órdenes”, indica.

“Ojalá aprendan a hacer elecciones también por ejemplo, aquí no elegimos rey, por decir algo, no elegimos reyes aquí, hay en otros países donde designan reyes y nadie dice nada y se llaman democracia”, comenta.