La defensa del empresario colombiano emprende distintos procesos en los tribunales de Cabo Verde para lograr la suspensión de la extradición a Estados Unidos
La petición de la defensa del empresario colombiano Alex Saab a la justicia de Cabo Verde, para suspender el proceso de extradición a Estados Unidos, fue rechazada este miércoles por el Tribunal Constitucional de esa nación.
Esta solicitud fue realizada mediante un recurso de apelación presentado por los abogados de Saab bajo el argumento de que la medida había sido solicitada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El planteamiento de la defensa resultó insuficiente y los tres magistrados del Tribunal Constitucional decidieron por unanimidad la desestimación del recurso para solicitar la adopción de medidas provisionales formulada por la ONU.
En la sentencia, el Tribunal Constitucional sostiene que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud del Comité de las Naciones Unidas y que no existen razones persuasivas para justificar su aceptación.
La defensa del empresario colombiano lleva distintos procesos en los tribunales de Cabo Verde para lograr la suspensión de la extradición a Estados Unidos. Existe otro recurso de apelación para este mismo propósito también en el Tribunal Constitucional y presentado en abril de 2021.
Por su parte, el periodista colombiano Gerardo Reyes, quien dirige el equipo de investigación del canal Univisión, destaca que el caso contra Alex Saab no es proporcionalmente sólido frente a la cantidad de cuestionamientos sobre las actividades del empresario.
Asimismo, el historiador y comunicador digital Carlos Morles escribe en su cuenta en la red social Twitter que el pueblo venezolano sigue exigiendo la liberación del diplomático. “Sigue siendo objeto de un vil secuestro por parte de las autoridades de Cabo Verde”, comenta.
“No hay una prueba definitiva de que él sea un testaferro es porque la fiscal que lo bautizó así -Luisa Ortega Díaz- no me dio ninguna evidencia contundente que pudiera probar ese mote o ese delito que le estaba atribuyendo ella”, agrega Reyes en entrevista al diario El País de España.
Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, en un aeropuerto de la isla de Sal mientras su aeronave abastecía combustible para continuar con su viaje. Los abogados defensores de Saab han alegado que fue detenido a pesar de contar con inmunidad diplomática.
El empresario colombiano cumplía funciones como Enviado Especial de Venezuela ante Irán y Rusia. El objetivo de la gira tenía basamento en una misión humanitaria que le permitiría a Venezuela acceder a alimentos, medicinas y recursos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
La justicia estadounidense basa las acusaciones contra Saab en la supuesta comisión de delitos tales como soborno a funcionarios venezolanos, sobreprecios en ayudas alimentarias a través de las cajas Clap, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.