, ,

Desmienten cifras oficiales sobre la producción de café

Venezuela ha exportado 3 millones 180 mil Kg de café, de los 30 millones mencionados por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

La producción de café continúa en desciende y las cifras que ofrece el Gobierno no se adecúan a la realidad, advierte la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

La siembra se encuentra en 140 mil hectáreas y tal vez 3 quintales, destaca la organización gremial. Estas cifras contrastan con las 227 mil hectáreas que el Gobierno asegura a través del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Indica que las autoridades aseguran el abastecimiento del rubro en Venezuela, a juicio de nuestras estimaciones estas cifras serían valederas para épocas pasadas, específicamente entre los años 80 y 90.

Añade que la meta del Gobierno son 300 mil hectáreas sembradas para el próximo ciclo de invierno. Sin embargo, Fedeagro estima que actualmente la siembra de café está alrededor de 140 mil hectáreas y tal vez 3 quintales, por hectáreas cosechadas.

Resalta que el Gobierno ha asegurado que ha exportado 30 millones de kilos de café, lo que equivale a 652 mil quintales. Sin embargo, acota que la Organización Internacional de Café ha exportado entre 0 y 53 quintales.

En tal sentido, añade que Venezuela ha exportado 3 millones 180 mil Kg de café, de los 30 millones mencionados por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Indica que la vocería oficial habla que el consumo de café se ubica en 2 millones 400 mil quintales. No obstante, acota que esta cifra equivale a nueve quintales, desmintiendo de esta manera los 30 quintales por hectáreas que asegura se han producido en el país.

Fedeagro: se agotaron los inventarios de maíz

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, asegura este jueves que Venezuela apenas produce el 30 % de los alimentos que necesita la población.

En entrevista en Punto de Corte Radio señala que fueron agotadas las 540.000 toneladas de maíz que se encontraba en los inventarios.

“Para mantener una población de 30 millones de personas, se necesitan 1.000.000 de toneladas de maíz blanco y 2.000.000 de toneladas de maíz amarillo”, alerta.

Al respecto, califica que la cosecha en Venezuela se encuentra en situación “pírrica”. “De 2019 a 2020, entraron más de 200.000 toneladas de maíz blanco y amarillo, lo que quiere decir que gran parte de ese rubro es importado”, explica.