Ada Macuare fue arrestada el pasado 21 de julio y luego imputada por supuesta instigación al odio y terrorismo
Los Colegios Profesionales de Enfermería expresan este jueves su respaldo a Ada Macuare, licenciada en esta área de atención, quien fue arrestada el 21 de julio del en el Hospital Alí Romero, en Barcelona, estado Anzoátegui.
En rueda de prensa ofrecida desde el Colegio de Enfermería de Caracas, participaron representantes de la ONG Médicos Unidos por Venezuela (MUV), SUNEP-SAS, Federación de Colegios de Bioanalistas, los Colegios de Bioanálisis y Enfermería Miranda, Vargas y Distrito Capital.
https://twitter.com/MedicosUnidosVe/status/1420369432157855751/photo/1
Macuare fue privada de libertad cinco días después del arresto y luego de haber sido imputada con el cargo de supuesta instigación al odio y terrorismo, por el Tribunal Control Número 3 del estado Anzoátegui.
La profesional de enfermería tiene 32 años de edad y es oriunda de la población de San Miguel, en el oeste de Anzoátegui. Vive en la comunidad indígena cumanagoto y donde presta atención médica de forma gratuita. Tiene dos hijos, de 4 y 6 años de edad.
Macuare es jefa del área de enfermería del hospital de Barcelona y ejercía acciones de calle para exigir suministros médicos, medicamentos para los pacientes y equipos de bioseguridad para el personal del sector salud.
En tal sentido, ejercía la vocería de Colegio de Enfermeras en la entidad y su madre, Carmen Zamora, piensa que el cargo que ejercía y su participación en distintas protestas fueron las causas por las cuales motivaron su arresto.
Los Colegios Profesionales de Enfermería califican el arresto contra Macuare como una “injusta arremetida” contra el gremio de la enfermería. “Macuare es una insigne profesional de la enfermería, madre de dos niños y dedicada al cuidado de sus pacientes”, indican.
“Hoy nuestra colega atraviesa por un desproporcionado proceso judicial, acusada injustamente ante un tribunal (…) Rechazamos categóricamente por ser contrario a la lucha laboral, demostrando así el uso de medidas arbitrarias para callar las voces de reclamo de la salud, la vida y la justicia”.
“Nosotros, el gremio de la enfermería, exigimos la libertad plena de Ada Macuare, pedimos apoyo institucional, legal y espiritual de todas las organizaciones que hacen vida en el país. Pedimos a las instancias internacionales la efectiva protección de los derechos humanos a favor de nuestra colega”, señalan.
Por su parte, la ONG Médicos Unidos por Venezuela rechaza la acción judicial contra Macuare y señala a través de su cuenta en la red Twitter: “Se hace llamar ‘presidente obrero’ y persiguen a los trabajadores”, en alusión a Maduro y las medidas denunciadas como persecutorias contra los trabajadores.
“Tribunal dicto medida privativa de libertad a la licenciada en enfermería Ada Macuare, los cargos «instigación al odio». La verdadera razón, exigir insumos y equipos de protección personal.#LibertadParaAdaMacuare #SOS”, acota en otro tuit.