Castillo destaca que las prioridades del Gobierno que asume estarán enfocadas en la atención a la pandemia de coronavirus y la reactivación económica.
“Juro por un país sin corrupción y una nueva Constitución”, afirma el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, durante la toma juramento este miércoles ante el Congreso Nacional como Jefe de Estado entre los años 2021 y 2026.
«Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», destacó el mandatario en su discurso.
El maestro rural, de 51 años de edad y señalado de sacudir las élites políticas, asume la Presidencia de Perú en medio de una jornada marcada por la emotividad, esperanza y la incertidumbre ante la decisión de reformar la Constitución.
Castillo destaca que las prioridades del Gobierno que asume estarán enfocadas en la atención a la pandemia de coronavirus y la reactivación económica.
Indica que en la primera tarea, los esfuerzos estarán dirigidos a garantizar la vacunación total de la población en el menor tiempo posible. Agrega que el Gobierno impulsará la creación de un sistema de salud universal, gratuito y descentralizado.
En materia de economía, señala que lamenta que en los últimos 90 años ningún Gobierno escuchara la exigencia de las mayorías para promover una transformación económica.
«La población pide cambios. ¿Es cierto que esos cambios implican poner en riesgo los logros de las últimas décadas? No, no lo es. Es posible realizarlos con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero poniendo por delante los intereses de la Nación”, agrega.
«Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas convertida ahora en bandera de mayoría del pueblo es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita cambiar el rostro a una nuestra realidad política y social”, destaca.
Al respecto, señala que insistirá con esta propuesta en el marco de la Ley. “Presentaremos ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado en un referéndum», explica.
A través de su cuenta en Twitter, Castillo indica que es un “altísimo honor” llevar las demandas y la voz ciudadana, especialmente de los pueblos oprimidos. “Forjemos un país a la altura de su milenaria historia, un país del cual las generaciones venideras se sientan orgullosos. Queridas hermanas y hermanos, no los defraudaremos”.
Indica que la organización popular ha logrado avances sociales que fueron truncaron con el golpe de Estado por parte de Alberto Fujimori en el año 1992.
«Queremos que la economía mantenga orden y previsilidad, que es la base de las decisiones de inversión… no pretendemos ni remotamente estatizar la economía ni aplicar una política de control de cambios. Lo que queremos es que la economía de las familias, sobre todo las de menos ingresos, sean más estables y prósperas», afirma.
En la juramentación estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. Asimismo, asistieron los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y Uruguay, Francisco Bustillo.
Por su parte, en representación de Venezuela asiste el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien también estará presente en las demás actividades correspondientes a la investidura del nuevo mandatario peruano.