, ,

Hepatitis, la otra pandemia: 328 millones de personas afectadas en el mundo

La Organización Panamericana de la Salud  (OPS) indica este miércoles que la eliminación de las hepatitis B y C para 2030 sigue siendo una meta alcanzable.

El  Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora este 28 de julio y en Venezuela la incertidumbre reina en los pacientes que padecen esta enfermedad, motivado a la ausencia de medicamentos, tratamientos y políticas preventivas.  

En el mundo, 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y 71 millones con el de la hepatitis C, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrega que solo una fracción tiene conciencia de la enfermedad.

La ONG Acceso a la Justicia advierte que en Venezuela no se publica desde 2017 el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. Esto no permite conocer datos sobre el impacto de la hepatitis y otras enfermedades.

“Esto imposibilita definir líneas de acción y vigilancia contra esta dolencia”, indica la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) indica este miércoles que la eliminación de las hepatitis B y C para 2030 sigue siendo una meta alcanzable.

En tal sentido, la OPS llama a mantener los servicios de testeo, prevención y tratamiento, y que estos sean integrados en la atención primaria de salud.

Asimismo, advierte que cerca de 100,000 personas mueren por hepatitis B y C todos los años en la región de las Américas. “Con más fondos Bolsa de dinero destinados a los servicios para la hepatitis, podemos evitarlo”, resalta.

La OPS señala que la discriminación contra los pacientes de hepatitis no puede ser un obstáculo para la prevención y la atención de esta enfermedad. “Poner fin a la discriminación empieza con nosotros desde la comunidad para acabar con el estigma de la hepatitis”, añade.

LA ONU advierte que 328 millones de personas conviven con uno de los dos tipos de hepatitis más peligrosos que existen y que esta situación conlleva a desarrollar enfermedades crónicas del hígado o cáncer, las cuales pueden derivar en la muerte.