La aeronave sobrevoló sobre territorio venezolano durante tres minutos durante la noche del jueves 22 de julio y se produjo «desde las 20:47 hrs. hasta las 20:50 hrs».
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denuncia este viernes que Estados Unidos violó el espacio aéreo de Venezuela con un avión perteneciente a la Fuerza Aérea y utilizado para el transporte de carga pesada.
“Rechazo de manera categórica la violación de nuestro espacio aéreo soberano, por una aeronave militar de los EEUU”, indica Padrino López a través de comunicado divulgado a través de las redes sociales.
“Esto ocurre al momento que Iván Duque entrega servilmente la soberanía del pueblo de Colombia a bases militares extranjeras. Es una seria amenaza a toda la región”, agrega el ministro de Defensa.
El texto detalla que la incursión ilegal ocurrió por un lapso de tres minutos durante la noche de este jueves 22 de julio. Precisa que la violación de la aeronave estadounidense se produjo «desde las 20:47 hrs. hasta las 20:50 hrs».
La unidad de la Fuerza Aérea estadounidense realizó un recorrido 14 millas náuticas sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá del estado Zulia.
El comunicado indica que en el presente año se han registrado 21 violaciones aeronáuticas por parte de Estados Unidos, de acuerdo con datos recolectados por la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
Al respecto, las autoridades venezolanas advierten a «la comunidad internacional y organismos multilaterales», sobre la amenaza «permanente» que representan las «bases norteamericanas en territorio colombiano».
Indican que estas bases «constituyen un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región Caribeña y Latinoamericana».