, ,

Varios mandatarios saludan nuevo rumbo político de Perú

Pedro Castillo nació en Cajamarca, en la sierra norte de Perú, tiene 51 años de edad, y el partido político donde milita se define como de izquierda marxista.

Más de 40 días después de los comicios presidenciales en Perú, el candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre, es proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones como ganador frente a Keiko Fujimori, de la tolda Fuerza Popular.

La medida es tomada luego de que las autoridades de la institución declararan que eran improcedentes las cinco apelaciones que fueron presentadas por Keiko Fujimori, quien argumentó fraude electoral de Castillo en su contra.

El Organismo Electoral Nacional de Perú (ONPE) informa que, durante la segunda vuelta, Pedro Castillo obtuvo 8.836.380 votos y Keiko Fujimori,  8.792.117. La diferencia entre ambos se ubicó en 44.000 sufragios.

Los resultados electorales marcan para la nación peruana un nuevo rumbo, nación que debe enfrentar la división política, la recuperación económica y el impacto de la pandemia del Covid-19 en todos los ámbitos del país.

Pedro Castillo nació en Cajamarca, en la sierra norte de Perú, tiene 51 años de edad, y el partido político donde milita se define como de izquierda marxista. Es maestro rural y siempre lleva un sombrero de ala ancha y un lápiz. El 6 de junio acudió a votar montado en un caballo.

“¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, afirmó este lunes en horas de la noche.

Castillo ha desconcertado a las élites por su estilo de hacer política. En su primer discurso como presidente proclamado, Castillo le pidió a Fujimori no poner más obstáculos para sacar a Perú adelante. “Este será el gobierno donde nadie se quede atrás”, afirmó.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al nuevo mandatario peruano, mediante mensaje publicado en la red socia Twitter: “Cordiales felicitaciones al presidente Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y el gran apoyo popular del pueblo peruano”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirma que a días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Pedro Castillo como su nuevo Presidente. ¡En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante. ¡Jallalla Perú!”.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, expresó Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España escribió: “Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral. Estamos preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú”.

Nicolás Maduro saludó la proclamación de Castillo a través de un mensaje en su cuenta: “Felicito al pueblo peruano y al Profesor Pedro Castillo, quien ha sido proclamado hoy #19Jul, como nuevo Presidente del Perú. Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana. El pueblo de Venezuela los abraza hermanos y hermanas”.

Asimismo, Venezuela, a través de un comunicado de la Cancillería, destaca el éxito de la jornada electoral de la elección presidencial de Perú donde resultó electo Pedro Castillo.

“La elección del profesor Castillo es señal de la  indoblegable voluntad democrática del pueblo peruano”, resaltó el canciller Jorge Arreaza en el texto. Este 28 de julio, Perú celebra 200 años de su independencia y, como es tradición, el primer mandatario Francisco Sagasti entregará el mando al ganador.