El educador socialista Pedro Castillo en su primer discurso luego de ser proclamado presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que respetará la actual Constitución política del Perú.
Dijo que en su gobierno «los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo económico» y que para ello le dará la bienvenida a personas de diversos sectores «pero con su lealtad y transparencia. No le robemos ni un centavo al pueblo peruano».
El líder magisterial convertido ahora en Presidente electo le dedicó unas palabras a Keiko Fujimori, pidiéndole que «no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. No más trabas. Bienvenidos a este espacio para ser un gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna».
«Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas […] Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia», publicó en su cuenta en la red social Twitter.