La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones advierte sobre un patrón para el “exterminio” por denegación de alimentos a una población vulnerable
Usuarios de Twitter viralizan un video donde personas privadas de libertad en la cárcel de La Pica, estado Monagas, expresan apoyo político a la gobernadora de la entidad, Yelitze Santaella, y a la “revolución”.
“Desde el Tren de Oriente ratificamos nuestro apoyo a la gobernadora Yelitze Santaella en todo el territorio monaguense (…)”, declara una persona que luego presenta una multitud en los espacios internos del penal.
En el comunicado, pronunciado a viva voz por un recluso identificado como Juan, también se menciona al candidato del Psuv, Ernesto Luna por la Alcaldía del municipio Maturín, y al “camarada” Oscar Cedeño.
Ese grupo de privados de libertad aplaude junto al vocero del video y repiten “venceremos”. Pero también repiten varias veces: “Yelitza, Yelitza, Yelitza”. Ninguna autoridad carcelaria ha ofrecido detalles sobre la difusión del video.
La ONG Acceso a la Justicia indica que en el video se pueden observar a los privados de libertad en el área llamada Tren de Oriente, sin guardar distanciamiento físico necesario para prevenir el contagio del coronavirus.
“Recordamos que @oveprisiones señaló que en 2020 las muertes por condiciones de salud en las cárceles representaron el 63,01% de los decesos”, indica en tuit publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, la periodista María Alejandra Silva compartió en su cuenta @marialexsilva01, en la red social Twitter, una entrevista con la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, quien alerta sobre el aumento de muertes por hambre en las cárceles venezolanas.
«Se constituye un patrón para el exterminio por denegación de alimentos a una población vulnerable”, destaca. “Desde hace tres años se vienen incrementando las muertes por hambre en las cárceles del país mientras las autoridades mantienen el silencio total”, explica.